Internacionales

Se agudiza la crisis tras los ataques al Líbano: Hezbolá acusó a Israel por la “masacre” y la “declaración de guerra”

Por Redacción

El líder del grupo chiita Hezbolá, Hassan Nasrallah, describió las recientes explosiones coordinadas en todo el Líbano como una “masacre” y una “declaración de guerra” contra el pueblo libanés. En un discurso pronunciado este jueves, acusó a Israel de intentar “deliberadamente” matar a miles de personas en cuestión de minutos.

Cabe señalar que las explosiones impactaron hospitales, mercados, locales comerciales, viviendas, vehículos particulares y vías públicas, afectando a miles de civiles, incluidos mujeres y niños. “Durante dos días, el martes y miércoles, el enemigo quiso matar al menos a 5.000 personas en cuestión de minutos”, afirmó Nasrallah, quien describió la acción como un “gran golpe humanitario y de seguridad que no tiene precedentes en la historia del Líbano” y, posiblemente, en el mundo.

Hezbolá catalogó el ataque como una “gran operación terrorista” y una “declaración de guerra”, y ha formado comités internos para investigar el incidente desde perspectivas técnica, tecnológica y de seguridad. Las explosiones, ocurridas el 17 y 18 de septiembre, dejaron más de 30 muertos y miles de heridos.Las autoridades libanesas han culpado a Israel por lo que consideran una “agresión criminal” y han prometido una respuesta.

Aunque Israel no admitió su implicación, funcionarios de Defensa e Inteligencia israelíes indicaron al New York Times que Tel Aviv estuvo detrás de la primera ola de explosiones. Los oficiales de Inteligencia israelíes describieron los dispositivos explosivos como “botones” que se activarían en el momento oportuno, que según el diario, llegó esta semana.

 

 

 

19/9/2024

Subir