Por Redacción
La situación sanitaria, política, económica y social que viven los sectores populares es grave. Las políticas implementadas por Gerardo Morales solo sirvieron para agudizar una situación que ya estaba en muy malas condiciones y que se profundizaron a partir de la pandemia de COVID-19. En materia sanitaria organizaciones populares informaron que las camas de terapia intensiva alcanzaron el 93,1% de ocupación, mientras que la internación llegó al 70 % sobre 202 plazas.
Durante el transcurso de la semana pasada, en este contexto, más de 200 organizaciones sociales le enviaron una carta al Presidente Alberto Fernández con el objetivo de que el Gobierno Nacional intervenga “directa e inmediata en nuestra Provincia para asumir la conducción del sistema de salud pública que ha colapsado frente a la pandemia, por absoluta y exclusiva responsabilidad del Gobernador Gerardo Morales”.
En este marco AGN Prensa Sindical dialogó con Lucrecia Villegas, responsable provincial de la organización Pueblo Unido. La militante explicó que “la situación de Jujuy es grave, está desbordando el tema salud y es muy preocupante para todos los sectores. En todos los pueblos, en todas las localidades, tenemos la misma situación”.
En tal sentido insistió en que “Jujuy está en rojo en tema salud, estamos pidiendo la intervención al Estado Nacional. Nuestro reclamo es que el Ministerio de Salud ve y verifique que lo que mande salud llegue a la gente, porque nosotros vemos que mandan cosas pero no llegan a nadie ni a nada. Los hospitales de campaña son precarios, los municipios hacen lo que pueden con una cama, con un colchón, pero no hay ni siquiera un nebulizador como para afrontar cualquier situación. Cada municipio está desbordado”.
“Pedimos que lleguen los recursos, que lleguen a donde tienen que llegar, que los administren los compañeros de salud, que los sindicatos verifiquen que cada recurso que llegue esté donde deba estar y que la gente, el cuidado no común, reciba la atención adecuada. No podemos permitir que se tenga que pedir por medio de una radio donaciones para poder pagar una clínica, por ejemplo. No podemos llegar a eso. Estamos totalmente abandonados por el sistema de salud acá en la Provincia de Jujuy”, denunció Villegas.
Ante la situación extrema que vive la Provincia, la militante popular manifestó: “Ojalá que el gobierno nacional escuche a los miles de jujeños que estamos pidiendo su intervención. Ojalá que el gobierno no ayude”.
Asimismo, las organizaciones populares que intervinieron en la confección de la carta a Alberto Fernádez demandaron: “ Señor presidente: no es esta una cuestión partidista, política ni judicial, porque ya no hay tiempo para discursos ni demandas. Se trata de una cuestión de vida o muerte que debe asumir el Estado Nacional como único garante de los derechos humanos fundamentales”.
24/08/2020