Diario de la FeMPINRA

Schmid pidió ir a fondo con la decisión del Ejecutivo para que Vicentin quede en manos argentinas

Por Redacción

El 9 de Julio, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, políticas y sindicales, se movilizaron en la ciudad de Rosario en defensa de la intervención estatal en Vicentin. Miles de trabajadores y trabajadoras se desplazaron por las calles rosarinas para denunciar el atropello cometido durante los últimos año por los directivos de la empresa y reclamar que se avance en el proyecto de intervención. La misma iniciativa se desarrolló en  Reconquista.

En ese contexto, durante el acto, que tuvo como marco la conmemoración de la declaración de Independencia de 1816, uno de los participantes fue el Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid.

El dirigente marítimo expresó que “la geografía que nos rodea desde Timbúes hasta Villa Constitución es una geografía que dibujó el poder, la impunidad y asesinato, en éste país, en la década del ’70. Si miramos la historia vamos a ver que a lo largo de ese espacio geográfico se cometieron todos los atropellos. Hubo un número importante de militantes populares, sindicales, sociales y políticos que pagaron con su vida la denuncia contra ese plan, que lo único que iba a formatear era un país injusto, que es el país que actualmente tenemos”.

Schmid agregó “no es ninguna novedad que a lo largo de esa frontera fluvial y exportadora no haya ninguna pequeña y mediana empresa, no se asientan allí los intereses nacionales. Son las grandes transnacionales que controlan nuestro nuestro comercio exterior y ese plana, que se dibujó sobre la represión, fue convalidado en democracia en la década del ’90”. 

“Fue en la década del ’90 cuando perdimos la Junta Nacional de Granos, fue en esa década cuando perdimos la ley de cargas y desapareció la Marina Mercante Nacional, fue en esa década cuando se destruyó la Industria Naval y en esa década todos los resortes básicos, que todavía hacían pie en la República Argentina, fueron anulados y allí se hizo campo orégano a este tipo de actores como Vicentin”, afirmó el titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento.

Asimismo sostuvo que “el atropello sigue vigente hasta el día de hoy, justamente por ese déficit que tenemos. Acá se habla mucho de somos el país que podemos alimentar a varias Argentinas y sin embrago, no solamente hay compatriotas con hambre, si no que pagamos, en comparación a otros países, los alimentos más caros”. 

Schmid explicó que “la mejor reafirmación de la Independencia tiene que ser con el pueblo en la calle demandándole al sujeto político que esté a la altura de las circunstancias. Necesitamos de terminar de forjar la unidad nacional. De lo que se trata es de que seamos libres y para poder ser libres tenemos que sacarnos de arriba del lomo a todos estos chupa sangre, estos tramposos y estos ladrones que esquiman el espíritu del pueblo argentino”. 

El conductor de la FeMPINRA aclaró: “Hay  12 millones de hogares argentinos que están endeudados en los últimos cinco, seis meses, a razón de 180 mil pesos por hogar como consecuencia de éste derrumbe de la economía. Entonces, ¿cómo podemos permitir que tipos como estos (Vicentin) se lleven 6 millones de dólares en un pase de manos y nadie haga nada y nadie investigue ?”. 

Al cierre de su discurso Schmid subrayo tres ejes centrales para la discusión nacional, el primero “ir a fondo con la iniciativa del Poder Ejecutivo de intervención y en el debate para que esta empresa quede en manos argentinas y que se investigue el fraude que se llevó adelante. Segundo: que se respeten todos los convenios colectivos de trabajo y la estabilidad de todos los trabajadores, en especial, en medio de una pandemia que va a terminar con mayor desocupación y tercero, no abandonar la movilización y nuestro apoyo a los  legisladores que llevan adelante esta discusión, porque de verdad no necesitamos una comisión más, lo que necesitamos es que la política se ponga al frente y de luz y esperanza a esta situación”. 

 

 

 

Fotografías: Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento

10/07/2020

Subir