Si hay algo que el escenario político dejó en claro por este tiempo, quizá por estricta materia judicial, es el escaso prestigio de la Corte Suprema de Justicia diezmada. De 5 miembros, ahora con 3 bajo sospechas de «poco independiente del factor político».
En rigor, Javier Milei instaló la polémica de la «motosierra» a la supuesta casta política —ahora, existe la «suya» con abonados como el hermano de Manuel Adorni, en el Ministerio de Defensa. Empero, el final, objetivo estratégico del fundador de Libertad Avanza, «la guerra santa» desde lo cultural e ideológico, es lo que vemos: un gobierno para los poderosos. El resto en la lona.
¿Cómo encaja el «Chico 10» en el bagaje político-cultural de Milei, siendo el principal asesor y virtual jefe en la ex SIDE Santiago Caputo, quien a la vez —según Facundo Manes— maneja las cajas? El médico cirujano que llegó a la política por impulso de María Eugenia Vidal, tiempos de su gobierno bonaerense, ahora en la crisis de la UCR entre los que se fueron con Milei y los demás.
Entre ellos, Manes aludió a las pautas publicitarias del Estado, esto es YPF y Aerolíneas, sin olvidar la AFIP. Todo da una especulación de manejo de millones de pesos. Muchos. En el estallido político-social que siguió a la condena de Cristina, el nuevo escenario muestra el descontento social por el ajuste brutal que impuso el gobierno del libertario de la motosierra.
Más de 200 mil empleados cesanteados, entre orden público y privado. Los incrementos de alquileres, prepagas, transportes, luz, gas y combustibles, desde el vendaval Milei. Un 350%. Jaque mate. Se especula que Caputo «Chico» va por el «control» político a partir de dos flamantes «medidas»: plan de inteligencia denunciado en «La Nación», Hugo Alconada Mon, y «FBI argentino» Patricia Bullrich.
Caputo, aunque no lo diga, «su alfil», el «Gordo» Dan, a cargo de los soldados llamados «trolls», esto es redes sociales, en cuyo caso el «Chico 10» quedaría en un rol no confeso: «la guillotina» política. Llega entonces la pregunta del millón: ¿Quién votó a Santiago Caputo, dueño de la «guillotina» del gobierno de Milei? Hay interrogantes que no tienen respuesta. Este es uno de ellos.
Nada de lo que ocurre hasta aquí significa que el binomio «motosierra + guillotina» esté ganando el partido. El balcón de Cristina brindó una cruzada multitudinaria opositora. Las jornadas casi religiosas acrecentaron la guerra que Milei y Caputo <Chico< desde la ex SIDE desataron contra el periodismo. Donde Alconada vivió la peor parte. Ataques desde las redes. Atención «Gordo» Dan…
Hasta lo mezclaron con un episodio deleznable, como que el recatado periodista nacido en La Plata, estrella el ciclo de Mirtha Legrand, fuera miembro de un prostíbulo. La ex SIDE no perdona. Del lado del gobierno, el elenco estable: Majul, Viale el junior, para empezar. Con ellos Feinmann, el Pelado Trebuc y toda la casta de los anotados desde siempre, entre «Clarín» y «La Nación». Extracción muy anti-peronista.
Final abierto.
Igual, Caputo el «Chico» no quiere ser candidato a nada. Así, le va muy bien. Según Manes.
*Columnista La Señal Medios, Mundo Amateur, Víctor Lupo, Agencia Nacional y Popular, De Memoria y AGN-Prensa.