Por Redacción
Entre el 29 y 31 de octubre, en San Petersburgo, Rusia, se llevará celebrará el Foro Municipal Internacional BRICS con la participación de 5.000 representantes de 50 países. Durante las jornadas se debatirán soluciones e iniciativas que hacen al crecimiento y al desarrollo sostenible. Por primera vez, el encuentro se realizará en conjunto con la exposición internacional Industrialista Ruso, en una edición que busca integrar la agenda de innovación tecnológica con la planificación urbana y la cooperación institucional.
Según informaron los organizadores, “este es un evento clave para alcaldes, gobernadores, empresarios y expertos internacionales, donde se presentarán modelos de gestión eficaces y se lanzarán proyectos intermunicipales a gran escala”.
El programa incluirá 15 áreas de debate centradas en el diseño de ciudades inteligentes, la digitalización de la gestión pública, la transformación verde y las tecnologías limpias. Del mismo modo, abordará estrategias de inversión municipal, desarrollo turístico, promoción del deporte y preservación del patrimonio cultural.
Los organizadores destacaron que “se presta especial atención al desarrollo de la comunicación empresarial y al fortalecimiento de la cooperación interestatal y municipal mediante prácticas de diplomacia pública”.
El Foro BRICS se presenta como una hoja de ruta para implementar acciones concretas que impulsen el crecimiento urbano y regional, y como un espacio para consolidar alianzas estratégicas entre gobiernos y actores del sector privado. La organización cuenta con el patrocinio del Gobierno de Moscú y el respaldo del Consejo de la Federación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, la Duma Municipal de Moscú, la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad y la Fundación Roscongress.