Producciones AGN

Rossi: “Somos los únicos que proponemos un plan que conjuga desarrollo con distribución y para eso el rol del Estado y de las empresas públicas es insustituible”

Por Redacción

El Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, junto al Ministro de Defensa, Jorge Taiana y al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participaron del acto de cierre del “Encuentro de Empresas Públicas del Sector Industrial, Energético y Científico-Tecnológico y las Organizaciones de los Trabajadores”, que se desarrolló en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. Durante la jornada, se plantearon los principales lineamientos para el desarrollo de una estrategia común que genere las condiciones para potenciar la autonomía tecnológica y productiva a nivel regional y nacional.

Del encuentro participaron representantes de las y los trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTAT), que conduce Pedro Wasiejko y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA) que conduce Adolfo Aguirre. Así como también Edgardo Llano, secretario General adjunto de la CTA-T; Ricardo Peidró, secretario General Adjunto de la CTA-A y Miguel Tudino, Presidente de Tandanor, entre otros.

En ese marco, Rossi, aseguró: “Somos los únicos que proponemos un plan que conjuga desarrollo con distribución y para eso el rol del Estado y de las empresas públicas es insustituible. De lo que no hablan los opositores de derecha y ultraderecha es de trabajo ni de recuperar el poder adquisitivo de los  salarios”.

En esa línea, el candidato a Vicepresidente de la Nación de Unión por la Patria, destacó que “Sergio Massa asumió ese compromiso y lo hizo el lunes con la eliminación del Impuesto a las Ganancias, una decisión histórica, que también implica una revalorización de la palabra.

“Cada tres palabras, ellos dicen ajuste y achicamiento. Quieren un Estado chico, que se va a retirar de la sociedad y no le va a servir al conjunto de los argentinos. Nosotros pensamos, hacemos y proponemos exactamente lo contrario: un país con movilidad social ascendente”, expresó Rossi refiriéndose al arco opositor reaccionario.

Por su parte, Taina, manifestó que “las empresas del Estado están trabajando como nunca antes. Entonces no hay que dejarse engañar, las empresas del Estado están en proceso de recuperación y los sectores que hoy las quieren cerrar han hecho mucho por destruirlas y somos nosotros los que tenemos que hacer los mejores esfuerzos  para defenderlas y para darles un rol central en la organización de la producción  y en la organización del diálogo con las empresas del sector privado que defiendan el interés nacional”.

El ministro resaltó que “venimos de un acto donde vimos la integración de objetivos entre una empresa como TANDANOR con muchas otras del territorio que están haciendo programas de políticas que poseen un sentido social profundo, además estamos haciendo cosas que no se hacían, nos encontramos exportando por primera vez a Perú desde la reapertura de FANAZUL”.

En tanto, Wasiejko, Secretario General de la FeTIA y Presidente de Astillero Río Santiago aseguró que “este encuentro de las Empresas Públicas junto a las organizaciones de las y los trabajadores es de fundamental importancia para generar una estrategia común. Frente a quienes tienen como única propuesta cerrar las empresas públicas, con todas las consecuencias que eso implica, nosotros sostenemos que tenemos la capacidad de producir los insumos, las embarcaciones, el equipamiento y el material que se necesita para nuestras hidroeléctricas, para el sector minero, para la industria naval, para Vaca Muerta, para la explotación del offshore en Mar del Plata y también para exportar productos y servicios a la región”.

Del mismo modo, sostuvo que “para esto es fundamental complementarnos tanto entre las empresas públicas como con el sector privado para potenciar nuestras capacidades y desarrollar todo este complejo productivo que permita no sólo ahorrar divisas sino también generarlas. Y esto requiere una estrategia clara que es lo que venimos a definir en este encuentro en conjunto con las y los trabajadores”.

Durante el encuentro las y los presentes debatieron sobre la necesidad de definir políticas estratégicas comunes para el fortalecimiento de la autonomía tecnológica en todos los niveles y así generar divisas para el país. El planteo general marcó la importancia de las capacidades que ofrece el sector en términos de productos y servicios para la región con generación de empleo de calidad y con valor agregado.

 

 

 

 

 

14/9/2023

Subir