Producciones AGN

Rossi: “Como gobierno y como espacio político tenemos el desafío de dar previsibilidad a la agricultura familiar”

Por Redacción

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, encabezó el último miércoles,   en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, la apertura de una nueva reunión del  Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. En ese marco, el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

Durante su intervención, el Jefe de Ministros sostuvo que “como gobierno y como espacio político tenemos el desafío de dar previsibilidad a la agricultura familiar y en ese sentido nuestra decisión fue siempre sostener políticas activas desde el Estado, para que la actividad pueda convivir con la agricultura a gran escala”.

Asimismo, señaló: “La agricultura familiar tiene un rol insustituible, que debemos sostener y potenciar. No hay un solo modelo de campo. La Ley de Agricultura Familiar, que reglamentamos este año, tiene que ver con el reconocimiento y la reparación histórica de los agricultores familiares y en ese marco trabajamos desde este Consejo”.

“Se trata de alentar formas de asociativismo, de potenciar líneas de comercialización de los productos que hacen los agricultores familiares, de visibilizar nuevos procesos productivos, de generar marcos de apoyo”, explicó Rossi.

Bahillo, ratificó el compromiso del actual Ministro de Economía, Sergio Massa, en el acompañamiento para el fortalecimiento del sector: “La condición de transversalidad del Consejo, el trabajo junto a las diferentes organizaciones que componen la AFCI para el sostenimiento y el fortalecimiento del sector, articulando, coordinando y relevando en territorio”.

Por otro lado, el presidente del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez Humbert, manifestó: “Vivimos en un país donde el 93% de la población está en diez o doce ciudades, tenemos que repensar esto. En cómo generamos condiciones para los productores y productoras que están en la tierra para que puedan desarrollar una vida digna en el campo. Esto tiene que ver con el acceso, obviamente, a las redes, a los caminos. Ese es un gran desafío que tenemos”.

Durante el encuentro se delinearon las prioridades estratégicas del trabajo transversal por medio de los diferentes organismos del Estado en articulación con las organizaciones sectoriales. El epicentro de la reunión versó sobre la política pública direccionada por la AFCI. Del mismo modo, se hizo énfasis en los lineamientos legales sobre el acceso a la tierra y la creación del Banco de Tierra, apoyo a la educación rural, a la diversificación e innovación productiva, así como a la producción agroecológica y a la mejora de infraestructura rural.

 

 

 

 

2/11/2023

Subir