Producciones AGN

Reapareció Cristina Fernández: “La dolarización significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo de nuestro país”

Por Redacción

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó este miércoles a través de sus redes sociales un documento de 33 carillas donde expresó sus críticas al modelo económico y político expuesto por Javier Milei. En el mismo, advirtió que “la dolarización significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo de nuestro país”.

En el documento, la ex mandataria expuso un trazado en profundidad del estado actual de la Argentina. Del mismo modo, hizo un recorrido sobre las distintas crisis que abatieron el conjunto de la población a partir de la aplicación de políticas pro mercado. Criticó tanto lo propuesto en el DNU como en la Ley Bases, promovidos por el actual gobierno.

En el texto, Fernández de Kirchner se refirió al endeudamiento contraído por los gobiernos liberales. También postuló temas de debate como el concepto de “Estado presente”, así como la reformar laboral en términos positivos, la cuestión de la seguridad, tema sobre el cual pidió dejar de lado las consignas para avanza sobre el fondo del entramado. En esa línea, se explayó sobre el sistema productivo, la salud pública, la educación y la integración de las empresas del Estado, entre otras cuestiones.

En tal sentido, sostuvo que “otorgar patente de corso para que Milei y Caputo sigan endeudando al país en dólares, mediante la derogación de las leyes de Sostenibilidad de la Deuda y la eliminación de las restricciones existentes en materia de reestructuración de deuda externa, significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable”.

Por otro lado, se refirió en términos de clave económica y política a la actual coyuntura desde una perspectiva histórica: “El análisis precedente no es un ejercicio historicista, sino que tiene por objeto demostrar con evidencia empírica dos cuestiones. En primer lugar, los efectos absolutamente desestabilizadores y devastadores que ha tenido sobre los gobiernos, las instituciones democráticas y la representación política de los partidos, la distorsión económica provocada por el endeudamiento desenfrenado al afectar el patrón de acumulación económica del país, agravar la restricción externa y profundizar su carácter bi-monetario”.

Asimismo, hizo hincapié que  “el fracaso de los programas neoliberales de ajuste y endeudamiento externo, con o sin privatizaciones y sus secuelas con el aumento de pobreza y violencia para el conjunto de la sociedad argentina, pero que sin embargo siempre ha significado un excelente plan de negocios para algunos pocos. Cada ciclo neoliberal terminó cristalizando una formidable transferencia de ingresos de todos los argentinos a los grupos más concentrados de la economía”.

Para Kirchner “en realidad, el master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ’90″.

Al mismo tiempo, señaló que “la legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

“En este sentido, cabe recordar que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”, añadió quien fuera la vicepresidenta del gobierno del Frente de Todos.

Kirchner aseguró que “todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”.

Añadió, también que en el actual gabinete se encuentra “la presencia de funcionarios que también fracasaron durante la presidencia de Mauricio Macri, en áreas de vital importancia, ponen en contradicción un principio básico por el cual Javier Milei logró el apoyo de la sociedad ante la lógica implacable de que con los mismos de siempre los resultados no pueden ser distintos”.

La expresidenta se refirió a la situación de las provincias y enfatizó que las mimas “necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos. Esto no es “castigar a los gobernadores”, sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas que, salvo en CABA, viven en las 23 Provincias”.

Por último, expresó: “Cuando hablamos de toma y daca queremos ser claros: canjear recursos para las provincias a cambio de facultades extraordinarias o permiso ilimitado para endeudar aún más al país en dólares y privatizar patrimonio nacional a ciegas, coloca a quienes lo hagan en abierta contradicción con el Art. 29 de la Constitución Nacional”.

 

 

 

 

 

14/2/2024

Subir