Internacionales

Putín firmó la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón a la Federación Rusa

Por Redacción

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este viernes en el Palacio del Kremlin  los acuerdos de anexión de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporozhie y Jersón. La decisión oficial de incorpora estas regiones a la Federación Rusa llegó tras la realización de los referendos realizados entre el 23 y el 27 de septiembre donde por amplia mayoría, la población expresó su voluntad de integrarse a Rusia.

En tal sentido, en Donetsk el 99,23 % de los votantes eligió ser parte de la Federación. Lo mismo decidieron en Lugansky, con un 98,42 %. En Jersón un 87,05 % votó en la misma dirección y un 93,11 % hizo lo mismo en Zaporozhie, según datos oficiales y a pesar de la propaganda occidental anti-rusa.

De acuerdo con la legislación vigente en Rusia, el documento de anexión de los nuevos territorios pasará al Tribunal Constitucional donde tendrá dictamen favorable. Más tarde los acuerdos serán ratificados por el Parlamento ruso. De la firma participaron los jefes administrativos de dichas regiones. Denís Pushilin, lo hizo en representación de la República Popular de Donetsk; Leonid Pásechnik, por la República Popular de Lugansk; Evgueni Balitski, en representación de  Zaporozhie y Vladímir Saldo, hizo lo mismo en representación de la región de Jersón.

En este contexto, Putin expresó que los acuerdos reflejan “la voluntad de millones de personas” y agregó que el referendum popular es “un derecho inalienable que está consagrado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere explícitamente a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos”.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso, hizo un llamamiento para que el  “régimen de Kiev que cese inmediatamente el fuego, todas las hostilidades, la guerra que desencadenó en 2014, y que vuelva a la mesa de negociaciones. Estamos preparados para ello. Pero no vamos a discutir la elección de la gente en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie”.

En tal sentido explicó que “las autoridades actuales de Kiev deben tratar esta libre expresión de voluntad con respeto y de ninguna otra manera. Solo así puede darse el camino hacia la paz”.

Durante su discurso en la ceremonia de firma de los acuerdos de anexión, Putin subrayó que “occidente no escatima medios para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar, y, de hecho, robar al mundo mediante el poder del dólar y el dictado tecnológico, cobrar un verdadero tributo a la humanidad, extraer la principal fuente de riqueza no ganada, la renta hegemónica. La preservación de esta renta es el motivo clave, genuino y codicioso”.

Al mismo tiempo, remarcó que Estados Unidos “escupe sobre el derecho natural de miles de millones de personas, la mayoría de la humanidad, a la libertad y la justicia, a determinar su propio futuro”. 

Putin señaló que “Rusia es una gran potencia milenaria, un país de civilización” y denuncio que  “a los anglosajones ya no les basta con sanciones, pasaron a los sabotajes. Increíble, pero cierto. Al organizar las explosiones en los gasoductos internacionales Nord Stream, que pasan por el fondo del mar Báltico, prácticamente comenzaron la destrucción de la infraestructura energética paneuropea”.

Por último, enfatizó que “Occidente deja en ruinas a países enteros que no aceptan ceder su soberanía a EE.UU. Haremos todo lo posible para garantizar la vida segura de nuestro pueblo. Esta es la gran misión de liberación de nuestro pueblo”. 

 

 

 

 

30/9/2022

Subir