Por Redacción
Este jueves 19 de noviembre el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo fue escenario de la presentación de dos libros emblemáticos, publicados por Editorial Fabro: María Estela Martínez, por siempre de Perón, de Diego Mazzieri y Santa Eva Perón, de Iciar Recalde.
El encuentro, que se realizó de manera presencial con la aplicación de los protocolos correspondientes y también fue transmitido por redes sociales, contó con la presencia del Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato; el Padre Pepe Di Paola y la Licenciada Estela Ferreiro, sobre de la ex Presidente de la Nación, Isabel Perón.
El objetivo del acto trascendió la sola presentación de ambos libros. Las figuras emblemáticas de ambas mujeres peronistas, esposas de Juan Domingo Perón, han sido y son malversadas por la historia, víctimas de permanentes infamias y de campañas que transfiguran el sentido histórico de sus obras políticas.
En tal sentido Diego Mazzieri precisó: “El tema que nos convoca, específicamente, es el Día de la Soberanía y a Soberanía, justamente, la reivindicamos hoy con el recuerdo, con el homenaje a dos grandes mujeres: Doña María Eva Duarte de Perón y Doña María Estela Martínez de Perón, pero no se las homenajea por ser esposas de Perón, sino por mérito propio. Recordemos que la legislación original, que da como feriado este día, justamente se hizo en el Tercer Gobierno Peronista, promulgado durante el gobierno de la Señora de Perón”.
“Recordemos que la señora, desestabilizada por derecha y por izquierda, por múltiples subversiones porque ella no habla solo de la subversión armada, para ella la subversión era en todos los ámbitos: la subversión política, la subversión económica, la subversión periodística, en una guerra fraticida que en todos los ámbitos se ha dado para combatir a la señora de Perón”, explicó el escritor rosarino.
Por su parte, Ferreiro, sobrina y ahijada de Isabel, manifestó que “muchos argentinos, en otros rincones del país desconocen quien es la Señora María Estela Martínez de Perón. Yo, a través, de esas conversaciones telefónicas profundas, porque ella como buen soldado de Perón, cumplía con esto de mantener un modo particular de vincularse con la familia, pero yo siempre estuve con ella y ella dice que yo soy como su hija”.
Asimismo agregó que “allí pude descubrir a maría estela Martínez de Perón con un alto nivel de sabiduría y profundamente informada, fue maravilloso. Yo creo que hoy es un día de justicia y verdad en este importante lugar. Es histórico esto porque han pasado muchos años donde la figura de la Señora María Estela Martínez de Perón ha sido vapuleada y como dice una frase “la lengua no debe adelantarse al pensamiento” y muchísimas veces, con muchas lenguas, se dijeron cosas desatinadas de la Señora de Perón”
Ferreiro sostuvo que “el General Perón la eligió a María Estela Martínez de Perón como su principal alumna. Me suenan en los oídos muchísimos recuerdos, que ella me contaba, de como él había forjado a esa alumna. Y esa alumna fue elegida como su compañera y como su representante, en distintos momentos en la Argentina. Pero yo me pregunto porqué algunos otros no se dieron cuenta que al no respetar a la Señora de Perón tampoco estaban respetando al mismísimo General. Ella padeció cautiverio, exilio, fue extraditada, fue detenida por algo que ya estaba prescripto, por algo que ya no era. pero hay algo fundamental que habita en el interior de mi tía que es esa fe cristiana, por lo tanto ella sabe apelar al perdón”.
En tanto, el Padre Pepe, refiriéndose al libro sobre Eva Perón, destacó que “el libro de Iciar proclama algo que para nosotros es una realidad muy grande y que tiene con que no solamente Perón y Eva Perón eran dos personas muy sabias. Algo que no se valora en la política actual, pero que si se valoraba en aquel tiempo tiene que ver con la espiritualidad de la persona, es algo que hasta parece que queda mal”.
“La espiritualidad cuando es profunda, como en el caso de Perón y Eva Perón, hace que sean dos personas totalmente diferentes. No solamente hay una sabiduría, un conocimiento, sino que también hay una fuerza un vitalidad con una experiencia de Dios muy grande en cada uno de ellos”, profundizó el Cura Villero.
En tanto, Iciar Recalde, puntualizó “Eva Perón fue amor por la verdad de hecho es considerada mártir y santa por nuestro pueblo y por otros pueblos del mundo, que la adoptaron como su protectora y como su guía espiritual. Eva Perón entregó su joven vida al pueblo argentino en defensa de la Justica Social y la Independencia Nacional hasta el último respiro”.
Asimismo señaló que “martirio fue el de Eva Perón, pero martirio fue también el del General Perón que volvió casi desencarnado a la Argentina a restaurar la verdad nacional. Verdad que negaron de derecha a izquierda, porque lo combatieron de derecha a izquierda y entregó su vida también a la Patria y a los argentinos hasta su último respiro. Martirio en vida fue y continúa siendo, porque le debemos un perdón histórico, el de Isabel Perón, proscripta en su propia tierra a la que defendió hasta las últimas consecuencias, contra los imperios más poderosos del mundo y sus operadores locales”.
En tal contexto el último orador fue Julio Piumato, el dirigente judicial indicó: “Estoy acá en nombre de todo el Consejo Directivo de la CGT, esta fue una actividad decidida con el Consejo Directivo, porque nos perecía que era una forma, tal vez no la única, pero una forma importante de homenajear o recibir este nuevo Día de la Soberanía, como un repaso actual de nuestra historia”.
Al finalizar las exposiciones de los integrantes del panel, los organizadores del acto, presentaron una plaqueta instalada en el hall central de la casa de los trabajadores que rinde homenaje a la Señora María Estela Martínez de Perón, quien a través de una sentido audio, enviado desde España, agradeció a la CGT y a Diego Mazzieri por tenerla presente.
Isabel perón habló por última vez, antes del golpe cívico-militar de 1976, a los trabajadores y trabajadoras de la Patria, desde este mismo salón. En un acto histórico volvió a ser recordada y escuchada en la CGT. Eva Perón y María Estela Martínez de Perón son para la clase trabajadora peronista sinónimos de soberanía nacional.
23/11/2020