Producciones AGN

Recuperar la Soberanía Nacional como compromiso con los mártires de la historia popular

Por Redacción

Las organizaciones integrantes del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción , participaron el último viernes, 20 de noviembre,  de un acto en conmemoración por la Soberanía Nacional en el monumento de los caídos por Malvinas. Allí se ratificaron los objetivos trazados en el documento presentado el pasado 1° de Mayo.

En ese marco AGN Prensa Sindical dialogó con el titular de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el dirigente señaló que “desde las organizaciones que constituimos el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción queremos ratificar ese mandato que asumimos con unidad de los sectores populares, de los trabajadores, de las empresas recuperadas, del movimiento cooperativo, de pequeñas y medianas empresas y de organizaciones nacionales populares que queremos que el triunfo sobre Macri signifique la posibilidad de abrir un tiempo de esperanza y que este gobierno, que encabeza Alberto Fernández, pueda abrir un tiempo de transformaciones profundas”. 

 

Por su parte, Gildo Onorato, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, señaló a este medio que “la soberanía en una reivindicación tradicional , histórica, de los sectores populares, de los sectores nacionales. Estar en el Monumento a los Héroes de Malvinas tiene una fuerte carga simbólica y sobre todo nos plantea los objetivos a seguir para adelante, como: recuperar la explotación de nuestro Atlántico Sur, recuperar la extranjerización que tiene la tierra, recuperar la soberanía en el marco de la explotación de hidrocarburos, recuperar nuestro comercio interior, nuestro comercio exterior.  Me parece que es fundamental que el Manifiesto pueda plantear estos ejes, pueda plantearse una Argentina del futuro donde sea el trabajo el que brinde soberanía para los trabajadores”. 

En tal sentido, Juan Carlos Schmid, Secretario General de la FeMPINRA y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, puntualizó: “No es casualidad que hayamos elegido este lugar, Vuelta de Obligado en 1845 marcó un jalón importante en la construcción de la identidad nacional. Recordemos que lo que pretendía la flota anglo-francesa era forzar la navegación interior para subordinar al comercio exterior y poner de rodillas, en aquel entonces, a la Confederación”. 

El dirigente sindical agregó que “hay cientos de páginas escritas por nuestro pueblo en defensa de las empresas del Estado, en defensa de la Industria Nacional, en defensa de los científicos, de los técnicos, de la administración pública, de la salud. Ese ha sido un recorrido que nunca ha dejado de caminar por nuestro por nuestro pueblo. Una larga lucha del pueblo argentino por recuperar los resortes básicos de la Nación”. 

 

Schmid precisó que “lamentablemente venimos de una gestión signada por el neolibralismo que lo que hizo fue subordinar todavía más la destrucción, la ausencia de sectores claves del Estado, el manejo de la cosa pública del país. Todavía tenemos una economía altamente trasnacionalizada con muchos grupos económicos que marcan un ritmo, marcan el ritmo de la política cambiaria y marcan el ritmo de la suerte y el destino de muchos compatriotas”.

“Hombres y mujeres que están en los sindicatos, que tienen convenio colectivo y seguridad social, y hombres y mujeres que están allí, en la economía popular, tienen por delante una desafío gigantesco que es concretamente el de ir recuperando lo que dice el Manifiesto. Manifiesto de la recuperación de la economía y la producción y de la vida de nuestra gente, Se nos va la vida de nuestra gente en los barrios populares, se nos va la vida de nuestros jóvenes atrapados en las adicciones, se nos va la suerte y el destino de los mejor del tejido sano de este país porque todavía no hemos encontrado el cause, las mejores energías del campo popular”, subrayó el titular de la FeMPINRA.

Por último, Schmid, destacó que “por eso venimos acá, por eso es este lugar que hemos elegido como símbolo, pero como compromiso con lo mártires de nuestra historia, con el compromiso de los hombres que en las barriadas populares están atendiendo a nuestro pueblo. Ese es nuestro compromiso y estamos aquí para respaldar al gobierno popular pero para demandarle también, que ponga en marcha todas las medidas que definitivamente recupera la Soberanía Nacional y no caiga en el olvido la Vuelta de Obligado”.

 

 

 

 

Fotografía: Ariel Chávez

23/11/2020

Subir