Producciones AGN

Paro de guardavidas en la costa: “Necesitamos que nuestros salarios sean dignos”

Por Redacción

La Asociación de Guardavidas de Pinamar llamó a la realización de una medida de fuerza en  50 balnearios bonaerenses, este miércoles,  ante la falta de pagos de salarios de 2020 y frente a la imposición de la Cámara de Concesiones de Playa de promover el ajuste sobre los y las trabajadoras del sector. Cabe destacar que ante este estado de situación el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires multó al sector empresarial por la deuda salarial.

En diálogo con AGN Prensa Sindical, Johanna Plastina, Secretaria General de la Asociación, explicó que “estamos en medio de un conflicto que está medio trabado, estamos en una negociación paritaria que no avanza, donde los empresarios nos están ofreciendo un brutal ajuste para nuestro salario que no estamos dispuestos a aceptar”. 

La titular del gremio que nuclea a los trabajadores y trabajadoras guardavidas denunció  que “nos deben los salarios de abril y de noviembre, el Ministerio de Trabajo de la Provincia los citó (a los empresarios) para que lleven los recibos de sueldos que acrediten el pago y han declinado las instancias. Después, el Ministerio citó a la Cámara de Concesionarios por su representatividad colectiva, también para ver como se podía solucionar este tema y volvieron a declinar la instancia, sabiendo que le ministerio les iba aplicar multas”. 

“La verdad que es una situación compleja porque nos están llevando a anunciar las medidas de fuerzas que estamos haciendo, hoy estamos de paro y vemos que es muy difícil que hay servicio de guardavidas en carnaval porque no se está avanzando. Mañana tenemos otra audiencia por paritarias por la mañana y dependiendo del resultado de esa reunión, la asamblea que tiene mandato soberano para el plan de lucha, decidirá como continuamos”, manifestó Plastina.

Por otro lado agregó “lamentamos tener que decir que en este momento no estamos viendo una solución y que vamos a tener que dejar el servicio en todo el carnaval. Hubo solo dos balnearios que hicieron el pago de abril de los que estaban citados por el ministerio, son casis 55 unidades turísticas”. 

Plastina enfatizó que “estamos en una situación compleja, el mar está peligroso, la gente está con muchas ganas de venir a la playa y disfrutar. Obviamente nosotros tomamos todos los recaudos necesarios avisamos al Ministerio de Trabajo de Provincia, avisamos a todas  las autoridades necesarias, al municipio también, para que la gente esté informada”. 

La Secretaria General de la AGP destacó que “realmente recibimos un apoyo constante de la gente, que cabe mencionar y también agradecer, porque entienden perfectamente  la situación. Nosotros estamos cobrando el salario del año pasado. El básico de un guardavida privado el año pasado quedó en 37.000 pesos, hoy estamos por debajo del índice de la pobreza y vamos a comprar y realmente la yerba vale el doble, vas a pagar las cuentas y te valen el doble, vas a cargar combustible y todo vale el doble, realmente no nos alcanza”. 

En esa línea, Plastina, precisó que el sector empresarial “la excusa que pone es que la temporada no está siendo buena, cosa que por todos los medios te han informado de que ha habido una ocupación plena en toda la costa, se favoreció mucho al turismo interno. Ponen la excusa de que tuvieron que cerrar en el invierno, cosa que tampoco hacen, hay dos o tres balnearios nada más que ofrecen gastronomía. Entonces vemos completamente injustificado y artificial este conflicto”. 

La dirigente sindical aclaró que el trabajo por temporada, para los y las guardavidas, es por “cinco meses, después cada uno se reinventa la vida en esos meses que no trabaja de esto. No todos los trabajos son compatibles con lo que una hace casi medio año. Por eso es que necesitamos que nuestros salarios sean dignos y que se correspondan con nuestra tarea”. 

 

 

Fotografías: Prensa de la Asociación de Guardavidas de Pinamar

 

10/2/2021

Subir