La negociación paritaria que llevan adelante los gremios que componen el Frente Gremial Aeronáutico con el Grupo Aerolíneas-Austral volvió a fracasar ante una nueva intransigencia empresarial que reiteró su ofrecimiento del 16 por ciento no remunerativo para los trabajadores del sector. Los sindicatos, UPSA, UALA, APLA, APA y APTA rechazaron la oferta por insuficiente.
Desde el Ministerio de Trabajo convocaron a una nueva audiencia para el próximo jueves. Los gremios se mantienen en estado de alerta, movilización y asamblea permanente. Los sindicatos reiteraron su vocación de dialogo, sin embargo advirtieron que la situación de las bases comienza a ser tensa y que la paciencia de los trabajadores se acaba frente a la negativa empresarial de mejorar la condiciones salariales.
La puja interministerial se pone en evidencia en un conflicto que lejos de destrabarse tiende hacia la profundización. Hasta el momento el Frente Gremial Aeronáutico impulsó todas las instancias de dialogo y negociación. Los trabajadores se encuentran en una situación de incertidumbre creciente ante la intransigencia empresarial. Si bien las reuniones se mantienen no se alcanza un acuerdo a partir del posicionamiento terco del Grupo Empresario.
La semana próxima, una vez superado el proceso electoral, será clave en la negociación. Si el acuerdo no se alcanza de manera satisfactoria para los trabajadores el sistema aerocomercial podría colapsar. Lo concreto es que a los sindicatos se les acaba la paciencia en el marco de una negociación que se ha extendido en el tiempo sin resultados positivos.