Por Redacción
Lejos de las promesas de la campaña electoral y unido a la “casta”, el presidente elector Javier Milei confirmó este miércoles que el ex funcionario macrista, Luis Caputo, será el nuevo Ministro de Economía a partir del 10 de diciembre. Del mismo modo, precisó que Daniel Socioli continuará como embajador en Brasil, en tanto que Gerardo Werthein ocupará el cargo de embajador en los Estados Unidos.
Tras su regreso al país, en declaraciones radiales, Milei explicó que “el ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación”.
Tiempo atrás, el libertario declaró que “parte del acuerdo del Fondo se lo patinaron en el Banco Central, para salvar a quienes financiaron los que quisieron ocultar el desastre del 28 de diciembre de 2017. Hacen una conferencia de prensa en la que está Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, Marcos Peña, Toto Caputo, ministro de Finanzas, y Nicolás Dujovne, ministro de Economía. Frente a la política monetaria que estaba llevando a cabo el Banco Central deciden avanzar sobre la independencia del Banco Central y modificarle las metas”.
En otro plano, el mandatario electo, se refirió a su breve estadía en los Estados Unidos: “Ha sido un viaje muy positivo. Nos fue muchísimo mejor de lo que esperábamos. Estamos muy satisfechos, por el rol destacado que tiene Jake Sullivan, -consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden- que fue nuestra contraparte en la reunión”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “en esa reunión presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar. También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional y en ambos aspectos recibimos una respuesta favorable”.
Milei ratificó su “posición histórica de alinearnos con Estados Unidos, Israel y Occidente” y resaltó que la comitiva evidenció “una posición contundente en el conflicto Israel y el grupo terrorista Hamas, nuestra posición en el conflicto Ucrania y Rusia, así como nuestra posición histórica de alinearnos con Estados Unidos, Israel y Occidente”.
Del mismo modo, precisó que “la propuesta que llevaba originalmente Luis Caputo fue muy aceptada por los bancos y en la interacción con los mismos surgieron mejoras para que sea todavía muchísimo más atractiva la salida”.
Sobre la posibilidad de tomar más endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, el ambiguo nuevo Jefe de Estado argentino, puntualizó que “no se planteó en esos términos, pero en principio con que nos den el rollover y mantener el acuerdo como estaba, será un buen puntapié”. Asimismo, justificó: “Queremos poner la caja en orden, que no sea deficitaria. Por eso es tan importante el rol de Caputo, para arreglar el problema de las Leliqs”.
Milei reconoció que con Macri tiene un vínculo excelente y agregó que “parte de nuestros equipos están fusionados, no por una imposición, o un acuerdo, sino que muchos de los profesionales que consideramos valiosos también trabajaron con Juntos por el Cambio. Tengo que conformar el mejor equipo para evitar una catástrofe económica, que sería la hiperinflación. Macri no define cosas, pero es alguien a quien escucho con mucha atención. Estamos de acuerdo en el 80 o 90% de las cosas, en otras no y las hablamos”.
Del mismo modo, aseveró que “el objetivo del gobierno es exterminar la inflación, terminar con la inseguridad y volver a crecer. El mandato ha sido claro, no existe registro histórico de que haya ganado un candidato que haya dicho que su programa es ajustar. El 80 % de la sociedad avala que tiene que haber un ajuste. Nosotros dijimos la verdad de manera cruda”.
Milei, destacó que “si en el proceso en el cual reordenamos la macroeconomía, hay aspectos negativos en el plano social, se dará contención a los caídos en el plano social, pero no estamos relajando el objetivo del equilibrio fiscal”. A continuación, respecto al sostenimiento de planes sociales, agregó que la intención es “transparéntalos y quitar del medio a los intermediarios para que las personas vulnerables reciban la ayuda de manera directa”.
El otrora libertario, devenido en un agente del neomenemismo volvió a comparar la economía del Estado con la hogareña. En tal sentido, expresó que “si en tu casa no alcanza la plata, hay que bajar el gasto y no robar a los argentinos con el impuesto inflacionario”. En esa línea Apuntó a los gobernadores: “Si tenés déficit, y no vas a bajar el gasto, lo vas a financiar de alguna manera. Si lo financias con deuda, estás pasando la cuenta a generaciones futuras. Es inmoral. Si lo haces con emisión, generas inflación. Tendrán que poner las cuentas en orden”.
Por último, Milei resaltó que “aquellos que plantean este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables frente a la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario, con el agravante de que partimos de niveles de pobreza e indigencia peores que los de 2001. Hay que poner los números en orden, que corten otros gastos y paguen los aguinaldos. No hay más plata”.
29/11/2023