Por Redacción
El Ministro de Economía, Sergio Massa, participó el último lunes en el Centro Cultural Kirchner, de un encuentro con representantes de más de 300 PyMEs exportadoras de todo el país, en el marco del Programa Potencia PyMEx. Las MiPyMEs integradas al proyecto oficial representan el 10,5% de las exportaciones PyME, son generadoras de empleo y venden sus productos a 150 países.
En ese contexto, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, sostuvo que “este programa tiene por objetivo ponernos como meta aumentar un 10% de acá a fin de año nuestras exportaciones pymes”.
“Si exportamos más de lo que importamos, si lo hacemos con valor agregado y no primarizados, si abrimos nuevos destinos y cumplimos nuestros contratos en el mundo, seguramente esas crisis recurrentes alrededor de los tipos de cambio, de los cepos, o de las medidas de administración del comercio exterior no van a existir más”, explicó Massa.
Asimismo, señaló que “nuestro objetivo como país tiene que ser promover nuestra exportación con valor agregado y ganar mercados, porque eso nos va a permitir aumentar el trabajo argentino, fortalecer nuestras reservas, fortalecer nuestra economía y bajar la inflación”.
En tanto, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, puntualizó que “las PyMEs aquí presentes y sus proyectos de inversión y exportación son la muestra de que el camino para que el país supere las restricciones actuales y despegue al desarrollo es a través del crecimiento, no del ajuste”.
Refiriéndose al programa de gobierno que presenta la oposición, el funcionario remarcó: “Ellos quieren ir para atrás y volver a la tasa de interés positiva que ahogó a la producción y duplicó la desocupación. Nosotros vamos hacia adelante invirtiendo desde el Estado para que estas pymes argentinas tengan una tasa de interés adecuada para acelerar sus proyectos de inversión y crecimiento. Los resultados de ambos modelos están a la vista. Nosotros tenemos claro que la única forma de resolver la inflación de manera estructural es aumentando las exportaciones”.
Las pequeñas y medianas empresas representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados. En el primer trimestre de 2023 las MiPyMEs crearon 140.000 puestos de trabajo con respecto al mismo período de 2022 y representan el 90% de las empresas exportadoras. Durante el último año 8.540 MiPyMEs exportaron por 12.900 millones de dólares, un 8,3% más que en 2021. De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores exportaciones MiPyME desde 2013.
8/8/2023