«Nosotros, los argentinos, no podemos olvidar»

Por Redacción

La conducción de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que encabeza Juan Carlos Schmid, participó de la presentación del libro “50 años. Alejandro por siempre… amor…”. El texto repasa de manera original la experiencia de vida de Alejandro Martín Almeida, hijo de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, desaparecido en junio de 1975.

La obra rescata poesías halladas en su casa tras su desaparición y refleja el pensamiento político y la sensibilidad artística del joven militante. La jornada contó con la presencia de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT; Fabián del Río, secretario de Derechos Humanos de la FeMPINRA; y Juan Carlos Schmid, titular de la organización gremial.

En este escenario, Piumato sostuvo: “Este acto tiene el contenido de la memoria, que es algo que no debemos perder. Tiene el contenido de que cada vez que hacemos algo relacionado a la memoria, reconocemos a las Madres de Plaza de Mayo. Y en este caso es muy especial porque estamos hablando de 50 años de la desaparición del hijo de Taty, entonces tiene un contenido muy particular, muy especial”.

Al mismo tiempo, el dirigente sindical y secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación remarcó: “En todas las cosas donde está Taty tiene muchos hijos, no solo su hijo Alejandro. Así que se ha hecho carne sentirse madre como todas las madres de todos los desaparecidos y de todos los familiares de desaparecidos, con un corazón amplio e inmenso”.

A su turno, Schmid expresó: “Faltan apenas tres meses para que recordemos el 24 de marzo de 1976, donde se inauguró uno de los períodos más siniestros que tuvo nuestro país. En ese sentido, creo que es muy auspicioso que esa primer puntada de un trabajo que tiene que atravesar todo el año 2026, recordar que el golpe de Estado del ‘76 no solamente fue ejecutado por lo que se denominó el Partido Militar, sino que detrás de ese golpe estuvo la mano del poder económico, que fue el verdadero cerebro de aquella barbarie”.

El dirigente sindical destacó: “La democracia no es una casualidad: es una conquista. Y esa conquista la hicieron hombres y mujeres de este pueblo. Nosotros tenemos la gran oportunidad de ver a dos de esos actores que están acá: Julio, que pagó un precio muy alto en la prisión. A fuerza de repetirlo cada vez me convenzo más del papel que tuvo el Movimiento Obrero. Y está nuestra querida Taty, que ofrendó uno de sus hijos en la lucha”.

En ese sentido, subrayó: “Por lo que no hay que olvidar nunca que fue la recuperación de la verdadera libertad, porque a lo largo de todo ese tiempo se estuvo peleando para volver al sistema democrático, y los sindicatos que pelearon en aquella etapa no pelearon por el aumento, no por el convenio, ni por la paritaria. Peleaban por el derecho de cada uno de nosotros de decidir el destino que queremos como país”.

El secretario general de la FeMPINRA valoró el coraje de Taty Almeida: “Nosotros valoramos tu perseverancia, tu fe inquebrantable. Nosotros valoramos tu consecuencia con un ideal y valoramos el dolor y la alegría. La alegría de que este compañero, que ninguno de nosotros conoció, Alejandro, tu hijo, haya sido el portavoz de la Justicia Social y de los ideales. Aquellos que creyeron que haciéndolo desaparecer iban a silenciar la causa se equivocaron feo. Porque, como dice el libro, Alejandro está en los murales, Alejandro está en las barriadas populares donde se tiende la mano al más débil. Alejandro está en los sindicatos, Alejandro está presente, porque Alejandro es presente”.

Luego remarcó: “Nosotros tenemos la obligación de reivindicar ese pasado. El pasado no es una hoja en el calendario y a lo que nosotros no tenemos que resistir en estos 50 años es al imperio del olvido. Porque no podemos olvidar. Nosotros, los argentinos, no podemos olvidar que alguna vez anduvimos a tientas tratando de traspasar las tinieblas y particularmente saber, definitivamente, que no se puede construir el presente si no tenemos bien claro el pasado”.

En tanto, Taty Almeida subrayó: “Realmente agradezco que hoy estemos reunidos para recordar, a través de las poesías, a mi querido hijo Alejandro Martín Almeida. Alejandro tenía 20 años, estaba cursando primer año de medicina y aunque todavía algún trasnochado dice ‘por algo será que se lo llevaron’, afirmamos con mucho orgullo que claro que fue por algo. Con mucho orgullo las Madres, las Abuelas decimos que, por supuesto, no fue por estúpidos ni por perejiles, eran militantes políticos”.

Luego agregó: “No hay que tenerle miedo a la palabra militancia. Militancia es compromiso, militancia es lo que hacen todos y todas ustedes de alguna u otra manera. Es comprometerse, es no quedarse con la realidad de lo que está pasando, hay que salir y comprometerse. Lo hizo Alejandro y lo hicieron los 30 mil. Porque acá no hubo una ‘guerra’, hubo un genocidio”.

Por último, Taty concluyó: “Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y demostrarlo con los hechos. Basta por favor de yoísmo, de protagonismo. Hay que estar unidos en serio contra este payaso, con perdón de los payasos, que tenemos de presidente. Por eso tenemos que estar más juntos que nunca”.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir