Por Redacción
Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT y Esteban “gringo” Castro, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, participaron el pasado lunes 7 de septiembre, del encuentro virtual: Plan Pospandemia, organizado por el Grupo Perspectiva Sur. Allí los dirigentes disertaron sobre las eventuales perspectivas que le permitan al país salir de la crisis actual.
En su intervención el Secretario General de la CGT manifestó que “cuando una va a un país ¿cómo mide la calidad de vida de ese país? Lo puede medir por ingresos, lo puede medir por desarrollo, por urbanización, etc. Pero hay dos claves que son fundamentales y que fueron las claves que hizo distintivo a nuestro país en la región, que es la legislación nacional, los derechos laborales y la seguridad social, ambos derechos constituyen lo que es el pilar de la calidad de vida de un determinado país”.
Asimismo, Daer destacó la labor que desarrollan los Movimientos Populares en los territorios, “ellos luchan por tener derechos para esos trabajadores, que nunca dejaron de trabajar, todos los días tienen que ir a buscar las formas de sobrevivir y por eso, este camino en común que tenemos con los compañeros, es el de encontrar una sociedad que permita vivir, que permita el desarrollo humano, que permita a partir de la salud, la educación, descontando que la alimentación existe y hay que garantizarla, pero con pilares de salud y educación construir nuevamente un tejido social que permita tener una sociedad sustentable”.
“Estos valores no tienen que ver con miradas chiquita de coyuntura o no tienen que ver con las mezquindades con que se rotulan, a veces , las discusiones, o entre nosotros mismos que a veces ingresamos en debates de matices no queridos. Esto en mucho mas profundo porque es la transformación que tenemos que lograr para que Argentina pegue la vuelta”, expuso el sindicalista.
En tal sentido añadió que “tenemos la potencialidad y tenemos, por sobre todas las cosas, esta capacidad política de transformación que tiene nuestra Argentina. No en vano fuimos los motores en los momentos más críticos de la Argentina, fuimos los motores de transformación y en ese ir hacia esas transformaciones siempre hubo un hilo conductor que tuvo que ver con esta alianza política con los trabajadores que se hizo desde el Estado. El modelo sindical argentino es un modelo raro en el mundo. No porque existe el monopolio de la personería gremial sino porque es un modelo, casi, paraestatal. Ahora, este acople del Movimiento Obrero Organizado con el Estado no existe en muchos lugares del mundo. Por eso, Perón dijo que el Movimiento Obrero era la columna vertebral del Peronismo. ¿Y qué significa ser la columna vertebral?, significa ser lo que nos mantiene para que no se caiga”.
Por su parte Esteban “Gringo” Castro subrayó que “nosotros creemos en la concepción de que esto de no tener trabajo no es cierto. Todos trabajamos, todos y todas trabajamos ¿Por qué? Porque en nuestra vida ha sucedido que nos quedamos sin la formalidad del trabajo y fuimos creadores de nuevas formas de trabajo. Esas formas de trabajo no tienen derechos. Por dar ejemplos de aquello que han logrado un nivel mayor de derechos, uno de esos ejemplos, son los cartoneros”.
“Hay mucho trabajo que no es valorado y, por lo tanto, no tiene derechos. Entonces, para nosotros la figura del Salario Social Complementario, que la pudimos instalar y poner en agenda gracias a la lucha conjunta con la CGT y las dos CTA, es clave. Pero, fue fundamental la movilización del 18 de Noviembre del 2016, que estaba la plaza dividida entre los Movimientos Populares y la CGT, allí más de 200 mil personas permitieron que surgiera la Ley de Emergencia Social, que tenía como elemento central el Salario Social Complementario pero, además, el registro de todos los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular”, enfatizó el dirigente popular.
Castro aclaró “este es un momento muy complejo porque hay mayor cantidad de contagios, todavía no está desbordada la cuestión sanitaria. Pero la realidad es que nos agarra en mejores condiciones y hay una demostración de nuestro pueblo. Yo tengo una concepción Peronista y creo que tiene que haber un sector privado-económico pero que tenga una responsabilidad social y no piense todo el tiempo en seguir concentrando la economía”.
Por último el conductor de la UTEP sostuvo que “no se puede volver a la normalidad anterior que es terrible. Necesitamos poner eje, no en la maximización de ganancias, sino en un economía donde los seres humanos estén en el centro de la preocupación de todos, para que vivan dignamente. Eso no puede ser letra escrita, tiene que desarrollarse claramente un estrategia que esté basada en el trabajo y en el desarrollo de una sociedad integrada. Por eso la idea de mejorar los barrios populares, por eso la idea de la vuelta al campo, por eso la idea de construir nuevas ciudades y tiene que ser algo épico, donde haya mucha cabeza dispuesta a instalar ideas como éstas. Nosotros no podemos seguir viviendo en una sociedad desintegrada, en una sociedad donde lo que hacemos es marginar a los jóvenes, las respuestas son de ese tipo”.
Producción Periodística: Roxana Luque
11/9/2020