Narendra Modi, Primer Ministro de India, visitó la Argentina con foco en energía y minería

Por Redacción

Narendra Modi, Primer Ministro de la India, inició a comienzos de julio una gira internacional que incluyó paradas en África, el Caribe y Sudamérica. El 4 de julio arribó a Buenos Aires, donde fue recibido por representantes de la comunidad india en Argentina. Al día siguiente mantuvo un encuentro oficial con el presidente Javier Milei, centrado en profundizar la cooperación comercial en sectores estratégicos como la agricultura, el litio, la energía, y las áreas nuclear y espacial.

El libertario ofreció un almuerzo en honor a la delegación india. De la reunión  participaron  la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Canciller Gerardo Werthein, así como  ministros y funcionarios  del gobierno, junto al embajador en India y el Jefe de Gabinete de Cancillería. La comitiva india estuvo integrada por el canciller S. Jaishankar, el Secretario de Relaciones Exteriores Vikram Misri, el portavoz oficial del ministerio Randhir Jaiswal, el embajador indio en Argentina Ajaneesh Kumar, entre otros funcionarios.

Modi visitó Argentina por primera vez en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. Si bien se habían encontrado en la reciente cumbre del G20 en Brasil, el encuentro en Buenos Aires constituyó la primera reunión bilateral formal desde 1968, cuando la entonces primera ministra Indira Gandhi fue recibida por el presidente de facto Juan Carlos Onganía.

El interés indio por fortalecer lazos se centra especialmente en la cooperación minera y energética. En febrero, representantes de ambos países celebraron la primera reunión del grupo de trabajo conjunto en recursos mineros para explorar proyectos, intercambiar información técnica y fomentar inversiones. La reunión fue encabezada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales argentino, Luis María Kreckler, y su par indio Kantha Rao.

Durante su visita, Modi rindió homenaje a José de San Martín acompañado por el canciller Werthein y luego visitó sitios emblemáticos relacionados con la cultura india, como el busto de Rabindranath Tagore y el monumento a Mahatma Gandhi en Buenos Aires, acompañado por miembros de la comunidad india.

Tras concluir su agenda en Argentina, el primer ministro indio viajó a Brasil para participar de la 17.ª Cumbre BRICS, centrada en la cooperación del Sur Global para una gobernanza inclusiva y sostenible. La reunión fue presidida por el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En esta cumbre, Modi mantuvo un encuentro   bilateral con el presidente de Brasil  para abordar temas de interés común antes de regresar a la India. La cumbre se realizó en un contexto marcado por la ausencia del presidente chino Xi Jinping y la participación remota del presidente ruso Vladimir Putin, afectado por una orden internacional.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir