Producciones AGN

Mondino ante la UIA: “Lo que no tiene que haber es el control de precios”

Por Redacción

En el marco de la 29º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina, la futura canciller  Diana Mondino, aseguró que en un futuro cercano “los dólares sean de los exportadores y no del Banco Central”. Al mismo tiempo, remarcó que durante su gestión en la Cancillería “vamos a tener  dos espacios donde el sector privado va a tener un rol dominante para generar incentivar todo lo que sean exportaciones”.

La actual diputada por La Libertad Avanza, expuso: “Hay una cantidad de regulaciones enorme. Dentro de esas regulaciones, está una que establece que Argentina, por algún misterioso motivo, considera que los dólares no son del que exporta, que los dólares son del Banco Central”.

En esa línea, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, la futura canciller precisó que “lo primero que hay que hacer, no el 11 de diciembre, pero lo más pronto que se pueda, es llegar a una situación en la cual los dólares sean del exportador, que paguen impuestos. Pero es indispensable para que la gente tenga un incentivo”.

Del mismo modo, Mondino, reconoció que “por supuesto que hay un montón de cositas que a cada uno de los participantes no les gustan. A alguien le va a doler un pie, pero tenemos que tratar de verlo en su conjunto. Podríamos avanzar con EFTA, Singapur, ASIAN, Las puertas que se abren son monumentales. Es cierto, a alguien le va a molestar algo, si esperamos que todos estemos contentos, nadie va a estar contento”.

La legislado, afirmó: “Tenemos que simplificar masivamente impuestos hay cosas que están gravadas tres veces. Todo crédito en Argentina tiene IVA, Ingresos Brutos e impuesto municipal: 21+7+8. Si querés sacar un préstamo para una moto o para una maquinaria maravillosa, tenés que pagar impuestos”.

Para Mondino, “hay controles que son indispensables, el semáforo en rojo lo tenemos que cumplir todos y hay que controlar que se cumpla. Lo que no tiene que haber es el control de precios. Sabemos que el control de precios nunca funcionó. No los controles de higiene, de inocuidad. Precios Máximos tiene que desaparecer”.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que “la industria espera anuncios y señales claras. Sin estabilización macroeconómica nada puede crecer en la Argentina más que la inflación y los problemas. Señales claras de hacia dónde quiere ir. Si no tenemos estabilizaciones macroeconómicas, nada puede crecer en la Argentina más que la inflación y los problemas”.

El representante de la producción industrial, sostuvo que “la industria está en su día más importante del año, porque hemos convocado a gobernadores, hemos convocado sectores empresariales de las distintas regiones y de los distintos sectores de lo que es el presente y lo que esperamos sea el futuro productivo. Y hemos convocado a los representantes más importantes del nuevo gobierno, el que se va a incorporar en los próximos días”.

Funes de Rioja, remarcó que “Argentina está viviendo un proceso inflacionario grave y está claro que no hay estabilidad macroeconómica, está claro que no hay dólares, lo estamos viviendo en carne propia con el tema de los insumos, que hemos planteado desde hace meses y estamos buscando que se vaya resolviendo, pero obviamente se agrava”.

En materia de política laboral, el empresario manifestó: “Nosotros queremos adaptación a las nuevas realidades laborales. Hay nuevas realidades laborales, tenemos una ley de contratos de trabajo de los años 70 y convenios colectivos algunos de los años 70 que no responden a la realidad actual”.

Acto seguido añadió que “nosotros  nos hemos podido sentar con los sindicatos y no tenemos problemas. Ahora, hay otros sectores que sí lo tienen. Multas, juicios laborales que terminan con la pequeña empresa y terminan con el empleo blanco y una montaña de informalidad laboral que no queremos”.

Funes de Rioja, subrayó: “Queremos empresas formales y empleo formal. Entonces, todas esas cosas hay que hacer. ¿Es contra alguien? No. Es a favor de un país que se pueda desarrollar, que pueda crecer, que tenga más inversión y que tenga más empleo de calidad”.

 

 

 

 

 

30/11/2023

Subir