Producciones AGN

Milei ajusta al pueblo trabajador y crece la conflictividad social

Por Redacción

El Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, dio a conocer en las últimas horas el informe  sobre el Seguimiento de conflictos laborales y sociales, Febrero 2024, en Argentina. El mismo reveló el aumento de los conflictos sociales durante el  mes de febrero, atribuidos  a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei.

Según el estudio, los conflictos laborales registrados durante el segundo mes del año aumentaron en un 71% en comparación con enero, totalizando 130 casos frente a los 76 reportados en el mes anterior. Los principales focos de conflicto se han centrado en despidos en la administración pública, demandas salariales y cierres de obras públicas o retiro de subsidios por parte del Gobierno nacional, según indicó el informe difundido por el Observatorio de la UBA.

“En el mes de enero se contabilizaron 76 conflictos en todo el país, en especial en las regiones Centro o Pampa Húmeda y en el AMBA. Las principales causas fueron despidos de empleados públicos, repudio a leyes nacionales, problemas salariales y ceses de obras públicas. Para el mes de febrero están en marcha algunos conflictos por negociaciones salariales, por pedidos de alimentos y por cierre de obra pública”, indicó el relevamiento de la UBA. 

En tal sentido, la zona  metropolitana de Buenos Aires concentró la mitad de los casos registrados, seguida por la región Centro y la Patagonia. También se han reportado conflictos en otras regiones del país, como el NOA, el NEA y Cuyo. En cuanto a las acciones tomadas por los trabajadores, las movilizaciones o marchas representaron el 33% de los casos registrados, seguidas por llamados a asamblea permanente, paros sectoriales, jornadas de protesta, ruidazos, huelgas y quitas de colaboración.

Los motivos principales de disputa han sido los salarios y el rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional. Se destaca la participación de trabajadores informales o de la economía popular en estos conflictos. El informe también resaltó la presencia significativa de conflictos en sectores como los colectiveros de UTA y los trabajadores de UOCRA, así como en grandes establecimientos industriales como las fábricas de neumáticos, lideradas por el gremio SUTNA.

En tal sentido, el informe sostuvo que “los conflictos laborales se han incrementado; en particular, los relacionados con despidos en la administración pública, con demandas salariales y con cierres de obras públicas o retiro se subsidios por parte del Gobierno nacional. El conflicto de los colectiveros y de los albañiles está muy presente en diversas provincias”.

Al mismo tiempo, el Observatorio puntualizó: “Aparecen reclamo de movimientos sociales, de vecinos con cortes de luz o inundaciones.  El resultado final marca una tendencia cercana a la duplicación de los conflictos. Pasan de 76 a 130″.

 

 

26/3/2024

Subir