Producciones AGN

Memoria, verdad y justica: Massa y Fernández de Kirchner encabezaron el acto de presentación del avión Skyvan PA-51 utilizado por la dictadura en los “vuelos de la muerte”

Por Redacción

El Ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Massa y la vicepresidenta  Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron el último lunes en Aeroparque, el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51 que fue utilizado por la dictadura cívico militar de 1976 en los llamados “vuelos de la muerte”. La nave fue recuperada por el Estado Nacional y será depositado en el Museo Sitio de la Memoria Esma. 

Del encuentro participaron el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Taty Almeida, representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También se hizo presente el actual Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, compañero de fórmula de Sergio Massa. Del mismo modo participaron las hijas de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Mabel Careaga y Cecilia de Vicenti.

La aeronave arribó el sábado al Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, donde fue recibida por familiares de víctimas. La nave, identificada en 2010,   fue empleada como prueba en la megacausa ESMA, permanecerá en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funciona el Museo Sitio de Memoria, y servirá como aporte para la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado.

Massa destacó que este acontecimiento permite seguir “visibilizando la idea de que en Argentina nunca más podemos recorrer las páginas de oscuridad de nuestra historia, nos va a permitir consolidar el camino democrático. El ladrillo que hoy pusimos probablemente sea pequeño, pero permite construir una pared para todos aquellos que quieren derribar la Argentina de derechos”.

El discurso más importante de la jornada fue el de la expresidenta quién además de explicar como fue el proceso de recuperación de la nave, explicó los pormenores del cierre de listas del último fin de semana. En esa línea sostuvo que “la verdad que si la solución es la PASO y pelearnos entre nosotros, la verdad en el marco además de una Argentina con un nivel de endeudamiento contraído por el anterior gobierno y con el retorno del Fondo Monetario Internacional al país, catastrófico”.

Al mismo tiempo, señaló que “tenemos un problema de necedad de no advertir de lo que pasa en el país y lo que el país necesita. Sostenía que era necesaria una lista de unidad pero bueno… y quiero ser absolutamente sincera y hablar sin pelos en la lengua porque ustedes ya me conocen y no soy de andar con eufemismos. Bueno, el Presidente de la Nación y presidente de nuestro partido se embanderó en hacer las PASO”.

Por otro lado, expuso que “el 7 de junio, creo, los gobernadores, 15 gobernadores argentinos, todos los de nuestro espacio político habían pedido una lista de unidad. Más tarde lo hicieron los intendentes de la provincia de Buenos Aires, creo que también la CGT sacó un documento. No era capricho era la necesidad de articular lo más inteligentemente posible un desafío muy grande”.

“Teníamos a la Ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esta era la situación. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil, con todo el derecho del mundo, no estoy hablando de que no tengan derecho, estoy hablando de las consecuencias de esto… para Presidente”, enfatizó la vicepresidenta.

Fernández de Kirchner contó que “algunos me sugerían que le hablara a Daniel Scioli para que… Miren: ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie ni para subir, ni para bajar, ni para acá, ni para allá. Yo respeto profundamente las decisiones de cada persona, no se le puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere o ir a un lugar que no quiere. Esto es en la responsabilidad de cada militante y de cada dirigente. No crean en todo lo que se publica y se dice”.

Asimismo, explicó: “Le dije a Sergio: Sergio, si hay una lista de unidad apoyada por gobernadores, por intendentes, porque nosotros no tenemos ningún problema pero, si hay PASO, nuestra fuerza va a ir con candidato propio. Va a ir con Wado De Pedro que era nuestro candidato si hubiera habido PASO”.

Sobre el cierre de su discurso recordó que “el neoliberalismo quiere a como dé lugar a palos o como sea que los trabajadores acepten cualquier resultado de sus ingresos. Les tenemos malas noticias: hay muchos peronistas todavía en la República Argentina”.

 

 

 

 

 

27/6/2023

Subir