Por Redacción
Tras la movilización que realizaron los trabajadores motoqueros, el pasado jueves, en el marco de las jornadas de Asambleas promovidas por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, el Secretario General de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios, Marcelo Pariente y el revisor de cuentas de la entidad sindical, Gonzalo Ottaviano, participaron del programa Puerto Base, en Radio Gráfica.
El titular de ASiMM explicó que “tuvimos la suerte de tener el acompañamiento de los trabajadores en esta movilización que, en definitiva, fue el cierre de un ciclo de asambleas, que en un primer momento, nuestra organización sindical se comprometió con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, a realizar. Sin ninguna dudas expresa la voluntad de los compañeros, de la actividad de mensajería y delibery”.
Sobre los motivos que dieron pie a la convocatoria del pasado jueves, Pariente, expresó: “La primera de las razones fue la urgente reapertura de paritarias, que ya se lo hicimos oficialmente a la cámara, pero que necesitábamos expresarlo, como corresponde, en un Asamblea. En segundo lugar fue la exigencia del cumplimiento del convenio colectivo vigente para todos los trabajadores que están encuadrados y por supuesto para los que no están en blanco, pero sobre todo para los trabajadores de las plataforma Pedidos Ya. En tercer lugar fue el reclamo de las empresas tecnológicas, como Glovo o como Rapi, reconozcan a los trabajadores como trabajadores dependientes”.
Consultado sobre el impacto que tienen las plataformas digitales en el ámbito laboral, el dirigente sindical fue contundente : ” El impacto que tienen es la reforma laboral. Esta nueva forma que tienen de vender el servicio, las plataformas en este caso, que intentan imponer en el mundo es a través de la precarización. Vuelven a poner al trabajador en una etapa que nosotros habíamos dejado atrás hace ocho años cuando firmamos nuestro primer convenio colectivo de trabajo”.
“Ellos vuelven a esa etapa donde el trabajadora es identificado como independiente, con la categoría de monotributista, con el verso de que son trabajadores que trabajan por su cuenta, cuando quieren, se conectan con su cuenta cuando quieren. Pero la realidad es que esto no es así, todos los que trabajamos cuando queremos, trabajamos porque necesitamos. Pero con ese discurso convencen a una parte de la sociedad y algunos compran. La realidad es que en los hechos el trabajadora cuando empieza a trabajar se entiende y se puede ver la vinculación laboral, la dependencia”, expresó Pariente.
*Puerto Base es el programa del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento que se emite los lunes de 15 a 16 hs. por Radio Gráfica FM 89.3