Pensamiento Nacional

Macri y la violencia

*Por Roberto Coco Surra

El ex presidente Mauricio Macri, amenazó: “Los jóvenes no se van a quedar en casa y los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes en la calle”. El ex presidente se refirió a que los jóvenes liberales (por ejemplo “Los copitos”) van a armarse, como ya lo hicieron, para enfrentar las protestas obreras, de jubilados y de desocupados.

Estas palabras, sumadas a la calificación de “trogloditas” de parte de Venegas Lynch hacia todos los argentinos y ambas descalificaciones sumadas a las realizadas por el Presidente Milei, nos anuncian que los liberales, como en los tiempos de los unitarios, de Rosas, de Irigoyen, de Perón, de la Resistencia Peronista y del Proceso de Reorganización Nacional, vuelven con su doctrina de siempre: la deuda y el asesinato.

Ante esto, los peronistas no tenemos que prestarnos a esas provocaciones. La resistencia peronista fue gloriosa, pero se realizó durante una dictadura que se prolongó durante 18 años entre 1955 y 1973. No se realizó en democracia. Los gobiernos radicales de Frondizi, Guido e Illia fueron en esos años, falsas democracias que se realizaron para simular un aire de libertad, pero en esos tiempos el peronismo siguió proscrito, y a Perón no se le permitió regresar sino hasta noviembre de 1972, pero proscrito, impedido de presentarse como candidato.

Eso legitimaba el uso de la violencia por parte del pueblo.  Hoy los liberales van a acorralarnos para obligarnos a la violencia como lo hicieron Macri y Bulrrich en su reciente gobierno y como promete que lo hará Javier Milei.

Los peronistas tenemos que organizarnos, constituir Consejos de Unidad del Movimiento, convocar a todos y a todas y construir espacios de estudio, trabajo y militancia, pero evitando la violencia. En los enfrentamientos con los liberales, los muertos siempre los pone el peronismo. Los viejos peronistas lo sabemos y debemos proceder con la templanza necesaria, aunque con la firmeza de carácter suficiente para recuperar el gobierno por la vía democrática. Y para eso debemos comenzar a trabajar ya, reitero: en la organización de nuestro Movimiento, convocando a todos y a todas con el espíritu templado en la unidad, la solidaridad y la organización.

 

 

*Escritor, militante peronista.

22/11/2023

Subir