Lula se reunirá con Cristina Kirchner durante su paso por Buenos Aires

Por Redacción

El juez federal Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal N°2, autorizó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar este jueves a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su departamento del barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria por la condena dictada en la causa Vialidad.

La resolución judicial se conoció en el marco de la llegada del mandatario brasileño al país por la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires. En paralelo, Cristina Kirchner solicitó permiso para recibir a Lula en su casa. El tribunal accedió al pedido, aunque advirtió que debe “abstenerse de adoptar comportamientos que perturben la convivencia vecinal”.

Será la primera visita solicitada por la expresidenta desde que fue proscripta y detenida con prisión domiciliaria tras decisión de la Cote Suprema de Justiciada de ratificar su condena.  Según las condiciones impuestas, solo pueden ingresar libremente a su domicilio sus familiares directos, sus abogados, custodios y personal médico. Toda visita externa requiere autorización expresa del tribunal.

El pedido fue presentado por sus abogados defensores, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes cuestionaron el régimen de visitas impuesto por la Justicia. Ambos apelaron esa decisión y el planteo será debatido el lunes próximo por la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.

En simultáneo, los fiscales de la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, apelaron la prisión domiciliaria y exigieron que se disponga el traslado inmediato de Cristina Kirchner a un establecimiento penitenciario. En el escrito sostuvieron: “Jamás existieron motivos reales para apartarse de la regla de cumplimiento efectivo en un establecimiento penitenciario”.

La defensa de la actual titular del Partido Justicialista  presentó otro recurso con el objetivo de que se le retire la tobillera electrónica. La Cámara deberá resolver los tres planteos pendientes durante las próximas semanas, en medio de un clima judicial atravesado por fuertes tensiones políticas y repercusión pública.

Lula da Silva manifestó en varias oportunidades su respaldo a Cristina Kirchner. En una entrevista reciente, recordó: “Le dije: ‘Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona’”.

La reunión entre ambos se concretará antes del regreso del mandatario brasileño a su país, previsto para el mediodía del jueves. Lula no mantendrá encuentros bilaterales con el presidente Javier Milei, con quien sostiene una relación distante desde la campaña electoral.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir