Los trabajadores de las universidades nacionales y del Hospital Garrahan vuelven a las calles para que el Senado rechace los vetos de Milei

Por Redacción

El Frente Sindical de Universidades Nacionales y los trabajadores del Hospital Garrahan confirmaron en las últimas horas que el próximo jueves 2 de octubre volverán a movilizarse a Plaza Congreso en el marco del tratamiento, en la Cámara Alta, de los vetos oficiales a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica. Las organizaciones sindicales buscan repetir el escenario que se generó hace semanas cuando las y los diputados nacionales rechazaron la iniciativa libertaria.

En este contexto, a través de un comunicado, el Frente que encuadra a las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores universitarios, señaló que «el miércoles 17 de septiembre no fue un día más en la historia de nuestras universidades. Con la media sanción a la Ley de financiamiento universitario logramos una victoria frente al gobierno de Milei, al que venimos enfrentando y denunciando desde las universidades del Conurbano Sur. Junto a todo el sistema universitario y a nuestras comunidades empezamos a torcer la crueldad y el agobio al que nos están sometiendo a los/as trabajadores/as universitarios/as».

Asimismo, subrayó que «coronamos un triunfo contundente de la comunidad educativa, que construimos en las aulas y en las calles de nuestro Conurbano Sur. Estudiantes marchando, docentes parando y la comunidad siendo parte del sueño de la educación pública como pilar de la Patria».

«Establecimos el límite a los intentos de vaciar y privatizar nuestro sistema público de educación superior; y sobre todo construimos una derrota política clara e indiscutible para el gobierno de Javier Milei», indicaron fuentes sindicales. Por otro lado, el Frente enfatizó que «mientras el presidente y sus voceros se dedicaban a estigmatizar las universidades públicas a quienes pasamos nuestros días en las aulas y a proponer un ajuste salvaje que habría condenado a miles de pibes y pibas del Conurbano a quedarse sin futuro; dimos una clara muestra de que la lucha sirve».

Al mismo tiempo, aseguró que «este triunfo no es casualidad, se trata de la consecuencia de lo que se venía gestando en las aulas y en las calles. Pero a su vez tiene otro punto de inflexión, la derrota en la elección del pasado 7 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires, donde la gente dijo basta a las políticas de marginación y exclusión que impone Milei».

En tal sentido, reafirmó: «Nosotros, los trabajadores y de la educación del Sur, lo vivimos en carne propia ya que donde el gobierno nacional ve gasto, nosotros vemos inversión; donde ellos ven números, nosotros vemos a todas esas primeras y primeros universitarios de familias que se reciben en nuestras universidades».

Al respecto enfatizó que «desde Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y todo el sur del Conurbano decimos con orgullo que somos el territorio donde la educación pública es sinónimo de movilidad social ascendente. El lugar donde trabajamos día a día para construir, sostener y profundizar el derecho a la educación  para tener un país más justo».

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, puntualizó que «esta lucha la ganamos en las calles y se ratificó en la Cámara de Diputados. El debilitamiento del proyecto de Milei y las elecciones de octubre son una oportunidad histórica para reafirmar que el único modelo de país es el de uno con educación, con industria, con ciencia y tecnología soberanas, con universidades públicas, gratuitas y de calidad».

«Por todo esto es que las y los trabajadores docentes de las Universidades del Conurbano Sur, vamos a redoblar la lucha, defendiendo nuestra patria, nuestras universidades, los derechos de las y los trabajadores y de las y los de estudiantes», concluyó la organización.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir