Producciones AGN

“Lo que el mundo se plantea hoy es ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que han hecho la pandemia y la guerra”

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández asumió este lunes la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, en el marco de la LXI Cumbre de Presidentes de los Estados Parte y Asociados del bloque regional que se llevó adelante en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En ese contexto, el mandatario señaló que “lo que el mundo se plantea hoy es ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que han hecho la pandemia y la guerra”.

En su intervención discursiva, el mandatario argentino,  reflexionó: “Cuando uno mira, qué mostro la pandemia, puede haber, exactamente, la dimensión del conflicto; por ejemplo: diez personas en el mundo tienen los mismos ingresos que el 40 % de la cantidad de habitantes del mundo”.

“Esa concentración ha sido muy negativa y la hemos visto en muchas cosas; por ejemplo: en los países en desarrollo, como los nuestros, el número de muertos, y en los países pobres también, el número de muertos fue cuatro veces superior a la cantidad de muertos en los países desarrollados”, agregó a continuación.

Fernández aseguró que “tras la pandemia lo que vimos es otro hecho muy nocivo para el mundo, que fue la guerra entre Ucrania y Rusia; que en el norte se tiran misiles, pero en el sur se pasa hambre, y todo el hemisferio sur está padeciendo ese problema, todo el hemisferio sur”.

Del mismo modo, puntualizó: “Cuando la FAO anuncia una hambruna de 300 millones de personas provocada por la guerra, ¿de qué están hablando? Del hambre de África, del hambre de Asia, del hambre de América Latina, de eso están hablando, de eso están hablando”.

De tal modo añadió que “la verdad es que tengo la percepción qué si algo ha pasado después de todo esto, pandemia más guerra, es que el mundo ha empezado a preocuparse con la idea de la globalización; que la globalización ya no funciona más cómo funcionaba antes. No quiere decir que la globalización haya fracasado y volvamos todos al mundo de los nacionalismos, quiere decir que lo que se observa es cómo se potencian las regiones para enfrentar los desafíos, eso es lo que quiero decir”.

El Jefe de Estado argentino manifestó que “el mundo se ha transformado ya no es lo que era, ni va a volver a ser lo que fue, las dos cosas son ciertas. Pensemos en un escenario en el que las corporaciones y el capital impulsaban cadenas globales de valor con el objetivo de bajar costos. Y pensemos que esas mismas corporaciones hoy buscan deslocalizar las inversiones que hicieron replegándose geográficamente, buscando una seguridad política que el mundo hoy no ofrece”.

Asimismo, remarcó que “lo que nosotros estamos viendo es cómo vuelven a relocalizarse en los distintos países,  que antes mandaba la producción de sus bienes a hacer en China, a volver a hacerlo en sus países. Eso es lo que se está viendo en el mundo, no se está viendo otra cosa”.

En otro orden, el Presidente explicó “si hay que cambiar las reglas discutámoslo, porque yo estoy dispuesto a dar esa discusión,  lo que digo es las reglas del MERCOSUR hoy dicen algo distinto, y esas reglas debemos respetarlas, y mientras no las cambiemos, las discutamos, tenemos que respetarlas, porque el principio de convivencia en cualquier sociedad es que las reglas se respeten”.

De acuerdo a esos lineamientos, subrayó, “nadie quiere más que yo un acuerdo con la Unión Europea, pero un acuerdo digno para el MERCOSUR, porque ese acuerdo no ha tenido en cuenta ninguna de las asimetrías que existen de la economía europea y la economía argentina y claro, por supuesto, si firmamos el acuerdo que se firmó y lo seguimos adelante, podríamos echarle la culpa a que nos tratan bien a la Amazonia, pero la verdad es que en Europa hay países que proteccionistas que lo que no quieren es que entre nuestra carne, nuestros granos y nuestros alimentos, por favor no nos engañemos más”.

Fernández reiteró “no es que nosotros nos negamos a la unión entre la Unión Europea y el MERCOSUR, un acuerdo de esa naturaleza es una sociedad y en una sociedad ganan los dos, cuando en una sociedad gana uno y el otro pierde eso no es una sociedad, eso es otra cosa”.

Por último, el Presidente expresó: “MERCOSUR tiene 31 años de vida, eso tiene un valor incalculable, habrá que hacer correcciones, seguramente habrá que hacer correcciones, estoy dispuesto a escuchar y analizar todo lo que tenemos que corregir. Pero no perdamos de vista esto, somos la región que se institucionalizó y que más tiempo perduró en América Latina, y eso no es poco, es mucho, debemos seguir ese camino”.

 

 

 

 

6/12/2022

Subir