Por Redacción
La Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés) inauguraron el último viernes el Centro de Estudios Chinos en Argentina, un paso clave para profundizar los intercambios académicos y el conocimiento mutuo entre ambos países. La presentación tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, durante el seminario “Diálogos académicos Latinoamérica-China: ciencia, economía y diplomacia en el contexto actual”, con la presencia de diplomáticos, académicos, representantes de centros de estudios y de cámaras empresariales.
Patricio Conejero Ortiz, Secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, señaló: «Me da alegría como egresado de esta casa, como profesor de esta Facultad y como secretario de la Universidad por recibir a todos» en el marco del lanzamiento del Centro de Estudios Chinos en Argentina.
Remarcó la «larga relación» de la UBA con la CASS y describió la iniciativa como un «hito» para la cooperación bilateral en el ámbito universitario. Aseguró que «el Centro al que hoy estamos dando origen va a contribuir a fortalecer la investigación conjunta, queremos tener mayor cooperación científica y tecnológica con China».
Wang Xiaoxu, encargado de Negocios A.I. de la Embajada de China en Argentina, destacó el esfuerzo conjunto para concretar el centro. En tal sentido, expresó que «lo vemos con mucha expectativa, ya que la UBA es una de las universidades más prestigiosas de Argentina y de América Latina, mientras que la CASS representa el nivel más alto en los estudios de ciencias sociales de China».
El diplomático chino añadió: «La cooperación entre ambas instituciones de máximo nivel no solamente es un hito en el estudio de las ciencias sociales, sino también un fiel manifiesto de las excelentes relaciones entre ambos países». Y agregó: «Creemos que este centro que hoy lanzamos va a ser una plataforma importante para el estudio de China, de Argentina y de toda la región de América Latina, reuniendo la sabiduría de las instituciones de ambas partes, estudiando temas como las relaciones entre China y Argentina, así como las distintas iniciativas que ha planteado la parte china».
Wang subrayó la proyección futura del Centro: «A través de esfuerzos mancomunados de ambas partes, el estudio de China y Argentina, así como la cooperación entre ambas partes, podrá subir a una nueva escala».
César Albornoz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, valoró la iniciativa dado que «brindará oportunidades de conocer distintas culturas y distintos ámbitos de estudio». Sobre la trayectoria de la UBA en estudios chinos, recordó: «Nuestra casa está compenetrada con los estudios chinos, dado que aquí tenemos un Instituto Confucio desde hace muchos años. Yo tuve el honor de poder ser uno de los organizadores del mismo hace ya 16 años».
Albornoz resaltó que el Centro «fortalece a todos, fortalece el conocimiento de las culturas y es transversal, porque toca tanto temas de humanidades como temas económicos y temas que son de índole diaria». Y destacó su impacto en la formación: «Es beneficioso para nuestros alumnos y también para los docentes en su rol de generadores de conocimiento, para que los estudiantes vean que hay distintas culturas que los pueden beneficiar».
Chai Yu, Directora General del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la CASS (ILAS-CASS), explicó la relevancia de la entidad y su área dedicada a América Latina y el Caribe. Afirmó: «Tenemos una gran responsabilidad para poder compartir nuestro conocimiento y aplicarlo para beneficiar a nuestros pueblos desde el plano teórico, así como en el plano práctico, para brindar soluciones a nuestra gente. Nuestra misión es sumamente relevante e importante, y seguramente podremos obtener mayores y mejores logros».
Tras la inauguración, se desarrolló un seminario de alto nivel donde académicos de Argentina y China abordaron diversos tópicos, entre ellos: Cooperación científica Latinoamérica-China: asimetrías y oportunidades, Diplomacia equilibrada de los países de América Latina y el Caribe entre Estados Unidos y China: una posible explicación, La evolución de las relaciones sino-latinoamericanas a partir de la segunda administración de Donald Trump, La Iniciativa de la Franja y la Ruta y la cooperación económica y comercial entre China y Argentina, Préstamos verdes chinos en Argentina: éxitos, fracasos y retos, Entre el pragmatismo y la confrontación: un análisis sobre la política exterior argentina hacia la República Popular China en la actualidad, y El ascenso de la extrema derecha latinoamericana y su impacto en las relaciones entre China y América Latina.
El Centro de Estudios Chinos en Argentina se perfila como una plataforma clave para fortalecer la investigación conjunta, profundizar los vínculos académicos y fomentar un mayor conocimiento mutuo entre ambos países.