Por Redacción
Un nuevo relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa confirmó que la ventas minoristas pymes registraron una caída del 7,3 % anual en mayo, a precios constantes. De este modo, se acumula una merma del 16,2 % en los primeros cinco meses del año. CAME informó que 7 de cada 10 negocios dieron cuenta que el principal problema de este período es la falta de ventas.
El informe de la entidad empresaria develó que “en mayo, cinco de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8%) y tuvieron aumentos Textil e indumentaria (+14,1%) y Calzados (+0,4%)”.
Asimismo, en el rubro bazar decoración, textiles para el hogar y muebles, “las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 8,3%. Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses anteriores, aliviando la dinámica diaria de las remarcaciones y mejorando el ánimo del consumidor”, aseguró CAME.
En tanto en el ámbito del calzado y marroquinería, “las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual subieron 6,3%”.
“La recesión general influye en los bajos niveles de ventas, las promociones bancarias ayudaron, pero no lo suficiente porque la gente igual no tiene plata. Y los gastos de luz, gas, impuestos e infraestructura son cada vez más grandes, por lo que cuesta mucho mantener el personal y asumir los gastos fijos”, expresó un comerciante marplatense en este contexto.
10/6/2024