Producciones AGN

Las trabajadoras ladrilleras se sumaron a la campaña “Seguras en casa, seguras en el trabajo”

Por Roxana Luque

El pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional Contra la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina junto con la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera  realizaron, vía zoom y en vivo por Facebook, el lanzamiento de la campaña  “Seguras en casa, Segura en el Trabajo”, dicha campaña comprende actividades durante dieciséis  por la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se realizarán talleres, charlas y todo tipo de actividades que finalizarán el próximo 10 de diciembre.

Estefanía Padilla, representante de la ICM expresó la importancia de “abordar estos temas desde una perspectiva sindical. Se habla de 40% más de violencia en diferentes partes de América Latina durante esta pandemia”.

En tal sentido destacó el trabajo que se ha realizado en nuestro país y pidió que “se le muestre a los afiliados la importancia del Convenio 190 de OIT, ya que  si se sufre violencia en el hogar esta influye en la producción laboral”.

Durante  el encuentro se dio a conocer un Manifiesto Internacional contra todo tipo de Violencia contra la Mujer  realizado por las Mujeres de la Unión Ladrillera de la República Argentina y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Industria, Construcción y Agro de Catalunya en el cual se expresó “la rotunda condena y rechazo contra todos los actos de violencia que sufren las mujeres en un momento de especial vulnerabilidad de las víctimas en el que hay que redoblar la lucha contra la violencia de género”. 

“Nuestras instituciones en conjunto (UGT FICA Catalunya y UOLRA) instamos a erradicar las violencias machistas y reclamar a los gobiernos la ratificación de los Convenios 189 y 190 de OIT. Todo esto sin desconocer que en cada uno de los contextos, parte de la agenda construida por las mujeres se va institucionalizando como consecuencia de la organización y la voluntad de poder asumida por las compañeras”, se puntualizó en el documento.

Asimismo las mujeres de UOLRA rechazaron “plenamente y categóricamente cualquier forma de violencia contra las mujeres, entendiendo que las tipologías específicas de violencia de las cuales son víctimas mujeres y niñas, tienen sus raíces en las desigualdades estructurales de un sistema que se traduce cotidianamente en discriminaciones de género que perviven en las sociedades, preservadas y construidas por una arraigada mentalidad patriarcal”. 

“Ante esto es necesario potenciar la unidad más allá de los límites geográficos con una clara voluntad de unidad y hermandad para alzar nuestras voces y denunciar ese incremento del riesgo de exposición a las violencias machistas hacia las mujeres. Al mismo tiempo, nos consideramos esenciales para continuar construyendo una agenda propositiva de la mano de las mujeres y hombres del mundo que se ponen al hombro la tarea de construir una comunidad global más igualitaria en todos los sentidos”, concluyeron.

Para finalizar la representante de UGT FICA Catalunya expresó: “este día no deja de estar de luto, el 25N es mostrar las desigualdades que seguimos sufriendo las mujeres y la pandemia agudizo todo esto. Creemos que esta es una verdadera pandemia que tenemos que visibilizar y que los estados tiene que hacerse cargo”.

 

 

 

27/11/2020

Subir