Por Roxana Luque
Ante el incumplimiento, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del pago del incremento salarial acordado durante el mes de marzo, la Unión de Trabajadores de la Educación, resolvió la realización de un cese de actividades para los días 3, 4 y 5 de agosto en todos los establecimiento educativos del ámbito porteño.
En ese marco AGN Prensa Sindical dialogó con Angélica Graciano, Secretaria General de UTE. La dirigente manifestó que desde el gobierno de la Ciudad “anunciaron que no tenían dinero para pagar el aumento del mes de marzo y que además ese aumento implicaba cambiarles la pauta salarial a todos los trabajadores del Estado, ya que es un aumento testigo”.
Por otro lado el gobierno de Larreta había comunicado el pago diferido del aguinaldo entre agosto y septiembre, finalmente y ante la presión del gremio, el Ejecutivo porteño decidió el pago completo del mismo, para mediados de agosto. Al respecto Graciano sostuvo que en “ese sentido hemos tenido el primer triunfo, que es que nos devuelvan el aguinaldo que estaba cuotificado”.
“El cese de actividades se mantiene, estamos preparando actividades de discusión para esos días. Ya tenemos listo un video y estamos trabajando mucho en las campañas en redes. Así que esperamos que nuestras compañeras y compañeros nos acompañen, sabemos que son situaciones sumamente complejas porque estamos todos en la casa muy preocupados por el nivel de contagios”, aseguró la titular de UTE.
Asimismo, Graciano adelantó que “el día 4 de Agosto vamos a concurrir a una audiencia virtual con el juez López Alfonsín por el salario familiar, que está congelado desde el año 2013, que son 270 pesos. Esa audiencia pública había sido suspendida dos veces por la cuarentena y hemos logrado que la pongan en forma virtual para que definitivamente se expida, esperamos, en favor del ajuste de los salarios familiares que en todo el país se pagan correctamente, sólo en la ciudad de Buenos Aires esa cifra es irrisoria”.
Por otro lado el gremio docente reclamó que se provea el equipamiento necesario, a los docentes, para el trabajo virtual, así como la garantía de conectivida, Graciano aclaró que “nosotros tuvimos que judicializar el salario familiar y tuvimos que judicializar la entrega de equipos informáticos y conectividad. No estamos pidiendo que se edifiquen antenas, sino que pongan antenas móviles para que los chicos tengan la conectividad y puedan hacer las tareas”.
“Nosotros tenemos hecho estudios en CETERA: solo el 50 % de los chicos dispone de máquinas y conectividad. Del otro 50 %, el 25 o 26 % se maneja por celulares o con el único celular de la casa, que muchas veces, no está disponible en los horarios en que se hacen las clases. ¿Qué produce eso? que a través del celular se comunican en cualquier momento del día, en el momento que está disponible, por lo tanto las maestras y los profesores están trabajando a cualquier hora para mantener justamente el contacto, pero no es una clase sincrónica, no es una clase, sino es pasar tarea a través del celular, que muchas veces tiene la dificultad de los datos”, precisó la referente sindica.
La dirigente docente explicó que “la situación del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires es de una desvinculación absoluta de la realidad. Lo que ha pasado en el último tiempo, con el Director General de Educación, al que se lo ha visto en un video bailando y a los empujones, adentro del Ministerio de Educación y sin barbijo, Fabián Capponi, que todavía estamos esperando que le pidan la renuncia porque esa persona es la responsable de que se apliquen los protocolos en todas las escuelas, muestra en forma cavada la falta de conexión con la realidad que tiene el Ministerio de Educación y el Gobiernos de la Ciudad”.
En otro orden, Graciano destacó la labor de los docentes a pesar de la delicada situación: “Los trabajadores y las trabajadoras que somos declarados esenciales, solo somos esenciales para garantizar el trabajo, en el caso nuestro el trabajo de la educación. Hemos colaborado en todo lo que han sido los operativos de comida, no por la responsabilidad gubernamental sino porque sabemos que nuestros estudiantes lo necesitan.
“En esos operativos de comida ha habido contagios y hay compañeras y compañeros que están muy enfermos, y no solo se han enfermado ellos sino también sus familias. Estamos haciendo una campaña para que se implemente la tarjeta alimentaria, que es que se depositen o que se entreguen a las familias una tarjeta para que hagan las compras en los negocios de proximidad”, subrayó la conductora de UTE.
Desde la perspectiva coyuntural, en el marco de la pandemia de COVID-19, la representante de los docentes porteños, afirmó que “no hay condiciones para la vuelta a clase. Nosotros le hemos presentado una nota al jefe de Gobierno, al Ministro suplente y al Subsecretario, solicitando la constitución de una comité mixto con sanitaristas, especialistas de seguridad e higiene, familias, estudiantes, cooperadores y representantes de los trabajadores de la educación para estudiar las condiciones de los establecimientos”.
“Desde el mes de Marzo que no se entrega lavandina. No hay, en los operativos de comida alcohol. Las cajas chicas que reciben los directores para comprar material de librerías, no han llegado todavía. Es decir, que aquellos que han gastado las resmas y el toner para la fotocopia de los cuadernillos, hoy no tienen para reponer porque son materiales caros”, denunció.
Graciano concluyó que “en esas condiciones es que están anunciando una supuesta vuelta a clases cuando no se sabe si van a remplazar al personal de riesgo, que en su gran mayoría, son mujeres: auxiliares de portería, camareras, cocineras y la docencia. Sino va a haber la mitad del personal y en el caso de las auxiliares de portería las tienen que triplicar, porque hay que hacer una tarea de higiene permanente que solamente se puede hacer si hay el triple de cantidad de personas y eso hay que discutirlo en algún lado”.
31/07/2020
Fotografías: Redes Sociales de UTE