Producciones AGN

Polka: Mientras Suar llora miseria los trabajadores se movilizan contra el vaciamiento de la empresa

Por Redacción

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, llevó adelante este jueves, una jornada de protesta en las puertas de ARTEAR Canal 13, junto a los trabajadores de POLKA, en repudio al intento de vaciamiento de la empresa y en reclamo del pago de salarios adeudados.

AGN Prensa Dialogo con Gustavo Bellingieri, Secretario Gremial del SATSAID. El dirigente explicó que “la situación en Polka es que los trabajadores no cobraron el aguinaldo correspondiente al primer semestre del año y no tienen una respuesta concreta sobre el pago del salario del mes de julio”. 

El referente gremial sostuvo que “en Polka venimos cobrando los meses de mayo y junio con un 75 % del salario, en el marco de las normativas vigentes para empresas que no tienen ningún tipo de actividad, esto integrado a la ATP, se cobra como parte del artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo.”. 

Bellingieri aclaró que “estamos con la misma expectativa para ver si podemos cobrar julio y agosto con esa fórmula. Hasta el momento la empresa no nos garantiza que la semana que viene, donde se cumple el plazo de cobro, esté depositado el salario de los trabajadores”. 

Asimismo, el Secretario Gremial de SATSAID, precisó que está situación se produce en el marco de “versiones donde se habla de reducir la empresa o cerrarla. Lo que nosotros decimos es que son pretensiones que, hoy por hoy, son ilegales, porque el marco legal no permite ni suspensiones, ni despidos, está prohibido y se obliga a pagar salarios. Entonces, tienen que cumplir con lo que deben y abstenerse de imponer lo que no deben”. 

El lunes pasado se llevó adelante una audiencia en el Ministerio de Trabajo que pasó a cuarto intermedio hasta éste último miércoles. Allí no hubo ninguna respuesta por parte de la representación empresarial. Por ello, subrayó Bellingieri, es que se efectivizó “ésta actividad en la puerta de Canal 13, que es dueño de Polka, para rechazar esta actitud de la empresa y reclamar que continúe con responsabilidad el pago del salario de los trabajadores, abonando en tiempo y forma”. 

El dirigente sindical remarcó: “Ellos dicen que vienen sufriendo una situación de deterioro en los últimos años. Nosotros no creemos que esto sea así, creemos que lo que hay es una picardía de pescadores en medio del río revuelto, que es tratar de maximizar sus ganancias modificando el modelo de contratación”. 

El dirigente gremial detalló “nosotros tenemos 320 trabajadores, de  los cuales muchos hace 25 años que están en la empresa, con empleo estable. Ese plantel se incrementa cuando hay demanda de obra, cuando hay tiras, con una dotación a plazo fijo. Pero hay un plantel permanente que es el que sustenta a Polka y el que ha permitido y obligado, a generar tres tiras anuales, para que sea rentable. Entonces, lo que estamos viendo es que quieren imponer no tener gente permanente y contratarla, de manera precarizada. Es decir, que no tengan estabilidad, contratarlos por obra los meses que se esté trabajando y hacer las tiras cuando le convenga a la empresa”. 

“Eso tendría dos deterioros” aseveró Bellingieri y añadió “una, menor producción de ficción en la República Argentina, porque estaría destruyendo la fábrica más grande de ficción del país. Esto es trabajo para técnicos, actores, extras, una cadena de valor agregado muy grande. Se quiere reemplazar esto con el “produzco cuando me conviene”, atendiendo el interés del capital y desatendiendo el interés de las audiencias y de los trabajadores”. 

El Secretario Gremial de SATSAID concluyó que “nosotros estamos pidiendo que presenten los balances de Polka y de Artear, porque acá no hay una productora ajena a Artear, eso lo tenemos en claro. Es una productora vinculada al canal, es parte del canal, sus dueños son el canal. Su producción en un 99% es una producción exclusiva del canal. Quieren deshacerse de eso y nosotros estamos rechazando esta actitud”. 

 

 

 

Fotografías: Redes sociales SATSAID.

 

30/07/2020

Subir