Por Redacción
Trabajadores y trabajadoras de la economía popular que conforman la UTEP se congregaron este viernes en las inmediaciones del Puente Pueyrredón en Avellaneda, donde realzaron una asamblea abierta. Allí decidieron retomar la lucha en las calles en todo el país a partir del miércoles como forma de reclamo para que “se deje de ajustar a los y las que menos tienen”.
En ese marco, el titular de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, Esteban “Gringo” Castro, sostuvo en referencia a los recortes en el salario social complementario que “esta decisión de la ministra nos obliga a pelear por lo que ya teníamos conquistado. Es un problema serio de concepción, el salario social complementario es para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular ganen más o menos”.
Por otro lado, la UTEP, en término generales exigió en esta jornada que “no se bajen los salarios sociales con criterios arbitrarios, que dicho salario siga relacionado al mínimo, vital y móvil, que se garantice el aguinaldo para nuestro sector, que regularicen la entrega de alimentos y que se cumpla con los convenios productivos del sector como se acordó”.
En paralelo, Diputados y Diputadas del Frente de Todos que pertenecen a los movimientos populares, se expresaron en conjunto sobre el pedido de informes, por parte del Ministerio de Desarrollo Social a la AFIP sobre beneficiarios y beneficiarias del programa “Potenciar Trabajo”. Al respecto puntualizaron que “estamos frente a una decisión de ajustar los programas sociales. Hurgar de esta manera sobre compatriotas que viven en la pobreza es sólo para “justificar” el ajuste sobre el pueblo trabajador”.
Asimismo, precisaron que desde dicha el Ejecutivo “deberían investigar la fuga de capitales al exterior, la evasión fiscal de los monopolios agroexportadores, la riqueza de la casta judicial, los vaciadores de Vicentin, entre tantos otros”.
Las y los diputados nacional Juan Carlos Alderete, Verónica Caliva, Leonardo Grosso, Federico Fagioli, Natalia Souto, Eduardo Toniolli, Natalia Zaracho, denunciaron que “todo esto qué está sucediendo es parte de una campaña intencionada, que no es nueva, de estigmatización y descrédito hacia los compañeros y compañeras trabajadores de la economía popular”.
“Vemos con mucho dolor que algunos con quienes compartimos el espacio político del Frente de Todos se suben también a esta campaña. Los programas sociales sostienen el ingreso básico en cientos de miles de hogares y a través de ellos se garantiza el acceso al alimento a las familias argentinas más castigadas por la crisis”, expresaron.
Del mismo modo, añadieron que “ajustar ahí, además de ser impropio de un gobierno popular, alienta los fantasmas desestabilizadores pregonados por los enemigos del pueblo”. En ese plano recalcaron que “pareciera ser que no hemos aprendido nada de la historia reciente, y que perduran dentro del campo popular las ideas mezquinas de facción”.
Las y los diputados, subrayaron que “nuestro pueblo eligió al Frente de Todos para cumplir con el programa de empezar por los de abajo, ese es nuestro compromiso con el pueblo y no tenemos ningún problema de recordárselo a cualquiera que insista en olvidarlo”.
De este modo recordaron que “los Movimientos Populares no tenemos nada que ocultar, todo lo hemos conquistado con pelea y en la calle, y lo vamos a defender de la misma manera, donde parece que es la única forma que nos ven. A esto sumamos nuestra exigencia para que respeten la relación enmarcada en la Ley de Emergencia Social del 2016, entre el Salario Social que complementa el trabajo de esos compañeros y compañeras, y representa sólo la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
En tal sentido recalcaron: “Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular no son un gasto, son parte de los millones de compatriotas que salen a ganarse el pan para alimentar a sus familias. No son el problema, son parte de la solución”.
Por último, precisaron que “el día que lo entiendan podremos empezar a transformar la realidad para el lado de la justicia social, mientras tanto seguiremos luchando por los derechos de nuestro pueblo”.
Fotografía de Tapa: Prensa UTEP
2/12/2022