Producciones AGN

La UNESCO incluyó al edificio de la CGT en el programa Salones de Asambleas de Trabajadores

Por Redacción

El edifico de la sede central de la Confederación General del Trabajo fue incluido por la UNESCO, junto a estructuras edilicias de organizaciones sindicales de Australia y Dinamarca, en el listado que promueve la declaración internacional de Patrimonio Mundial de los Trabajadores. Esta iniciativa se enmarcó en el programa del organismo internacional, Workers’ Assembly Halls, que tiene como objetivo dar cuenta del desarrollo del movimiento obrero y su rol histórico.

Desde la Secretaría de Cultura de la CGT, que encabeza Secretario Miguel Ángel Paniagua, se recordó que “nuestro edificio y casa madre, inaugurado por el presidente Juan Domingo Perón el 18 de Octubre de 1950, se convirtió en un espacio de referencia para todo el movimiento obrero argentino, en donde se han dado numerosos hechos influyentes para la historia de la Argentina”.

“El edificio de la CGT desde el 12 de septiembre de 2007 es Patrimonio Histórico de la República Argentina a través de un decreto firmado por el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y su inclusión en el listado elaborado por la UNESCO representa un orgullo, ya que los criterios tomados en cuenta por esta organización mundial para nominar a una u otra institución están ligados a la formación de los movimientos obreros a nivel internacional y su aporte a la historia de la humanidad”, remarcó la Secretaría.

En tanto, entre los argumentos mencionados por la UNESCO para seleccionar el histórico edificio de la Central Obrera argentina, se destacó que “el edificio de la CGT constituye una parte relevante no sólo como patrimonio de los trabajadores, sino también como testimonio de una historia que entrelaza el movimiento sindical, la migración y las nuevas emergencias demográficas, que han ido creando aspectos idiosincrásicos de nuestra historia”.

Asimismo, se describió que “es el lugar de reunión del movimiento obrero organizado argentino, donde el Consejo Directivo toma decisiones sobre las estrategias a desarrollar para la mejor defensa de los derechos de los trabajadores. También es la sede donde los trabajadores pueden recibir educación y formación profesional”

En tal sentido, la UNESCO subrayó que “la CGT sigue siendo el lugar de encuentro para el diálogo democrático entre el movimiento obrero y el Ejecutivo. Varios Presidentes de la Nación han visitado la sede de Azopardo para sostener conversaciones con los trabajadores”.

En términos históricos se ponderó: “Los estudios de los salones de asambleas de trabajadores y la investigación realizada para este proyecto de nominación muestran que miles de salones de asambleas de trabajadores fueron construidos en todo el mundo por iniciativa de organizaciones sindicales locales durante un período sustancial de tiempo desde finales del siglo XIX y hasta bien entrado el XX. siglo y más allá”.

Por último, UNESCO resaltó que “un gran número de ellos han sido restaurados o reconstruidos, mientras que otros se han perdido. Por lo tanto, sólo unos pocos edificios han conservado su integridad y conexión con su propósito original como salones de actos”

 

 

 

 

5/1/2024

Subir