Por Redacción
El Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano (NCCHM) anunció que la Dra. Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, será galardonada con el Reconocimiento William H. Sadlier por Excelencia en Catequesis y Servicio en el Ministerio Hispano. La entrega se realizará el domingo 5 de octubre, durante la Reunión Anual de la entidad y el Jubileo de los Migrantes en la Casa Generalicia de los Hermanos Lasallistas en Roma.
El premio, establecido en 2007 en colaboración con William H. Sadlier, Inc., reconoce anualmente a líderes cuyo testimonio sirvió para fortalecer el compromiso de la Iglesia con la comunidad hispana en Estados Unidos. La Dra. Cuda es teóloga, profesora y funcionaria del Vaticano, y acompañó a líderes católicos hispanos en Estados Unidos. Durante su ponencia histórica en el Capitolio durante Raíces y Alas 2022, enviada por el Papa Francisco, defendió a los migrantes y trabajadores más vulnerables.
En ese marco, Cuda expresó: «Tengo un profundo afecto por los católicos en los Estados Unidos, especialmente por aquellos que, movidos por la virtud de la esperanza, cruzan desiertos de sufrimiento, agresión y desolación para que tengan vida y la tengan en abundancia: la misma razón por la que nuestro Señor Jesucristo nos dice que vino a nosotros».
«Todos somos migrantes en esta tierra, que fue creada para todos, todos, todos—y nadie debe quedar atrás. Sé cuánto trabajan para acoger, integrar y acompañar a todos los que llegan a sus orillas. Saber que entre tantas personas de bien, pensaron en mí… es inimaginable. Esto me da fuerza para continuar», agregó.
Elisabeth Román, Presidenta del NCCHM, destacó que «el liderazgo de la Dra. Cuda es tanto pastoral como profético. No solo ha caminado con nuestras comunidades: ella cree en nosotros. Este reconocimiento es una profunda expresión de gratitud de un pueblo al que ella ayuda a vivir con sabiduría, valentía y amor».
La condecoración reconoce la valentía, el compromiso y el servicio de quienes fortalecen la catequesis y el ministerio hispano. Este año, la Dra. Cuda será premiada por su rol en impulsar la colaboración entre la Iglesia en Estados Unidos y el CELAM, desarrollando marcos teológicos y pastorales que renuevan el compromiso con las periferias.
Desde 2007, el Reconocimiento William H. Sadlier distinguió a líderes cuya visión pastoral y servicio constante han marcado la comunidad hispana en Estados Unidos. El NCCHM rindió homenaje al legado de William H. “Bill” Dinger, expresidente de William H. Sadlier, Inc., cuya dedicación a la Iglesia y la comunidad católica hispana inspiró la creación del premio.
El NCCHM es una red de organizaciones católicas, diócesis, comunidades religiosas, instituciones académicas y líderes pastorales comprometidos con la comunidad hispana-latina en Estados Unidos. Su misión es fortalecer el liderazgo, la formación pastoral y la incidencia social de los católicos hispanos a través de los pilares de familia, pastoral juvenil, justicia social y formación pastoral, integrados en los programas Raíces y Alas y el V Encuentro.