Por Redacción
Los Movimientos Populares llevan adelante una tarea denodada en los territorios, no solo en la lucha contra la expansión del coronavirus, sino también brindando ayuda a quienes más lo necesitan en el territorio. El aislamiento social obligatorio tiene impacto directo en la economía de aquellas personas que viven día a día. Es por ello que este martes representantes de Barrio de Pie se reunieron con Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación.
AGN Prensa Sindical contactó a Silvina Saravia, Coordinadora Nacional de la organización popular, quien evaluó la reunión como positiva: “Con el Ministro Arrollo intercambiamos ideas sobre distintas cuestiones. Por ejemplo, sobre las dificultades que vemos de la llegada de alimentos al barrio”.
Para la dirigente popular es necesario “articular mejor los recursos que se tienen porque no van a ser suficientes. Entonces tienen que ser utilizados de manera más inteligente posible y esto requiere una articulación entres todas las organizaciones que tenemos inserción territorial”.
Saravia destacó que con Arroyo “compartimos varias preocupaciones, creemos que fue muy importante habernos juntados y poder haber charlado sobre estas cuestiones y ojalá que nuestro planteo, de que los comités de emergencia sean más amplios, sirva para convocar a más organizaciones y a más sectores. Confiamos en que esto va ser tomado en cuenta”.
La referente de Barrios de Pie afirmó que “la situación de los barrios está complicada desde varios aspectos. Consideramos que toda la batería de medidas que se lanzaron desde el gobierno como las que están vinculadas a reforzar los bonos, la asignación universal, la jubilación mínima, el ingreso familiar de emergencia, bueno, todo eso apunta a paliar la situación económica de un sector que vive, fundamentalmente, del trabajo informal. Este es uno de los aspectos que reviste mayor complejidad”.
“Nosotros venimos con un 40 % de pobreza y una situación de mal nutrición, sobre todo concentrada en el conurbano bonaerense, donde los porcentajes trepan al 50 , 60 %. Con esa base de dificultades respecto a la alimentación y después con un montón de problemas de salud, también, complicados producto del espacio donde se vive: cerca de aguas contaminadas, aire contaminado. Bueno, todo ese combo hace que estemos a la espera de una situación complicada con la pandemia”, describió la militante social.
Las organizaciones populares y el gobierno han elaborado planes conjuntos para desarrollar en los barrios más vulnerables. Está claro que se necesitan políticas que permitan a las personas recuperar la dignidad en los territorios. Una tarea que se comienza a tornar compleja a partir de la crisis sanitaria. La organización de base es imprescindible, en la unidad, para hacerle frente a una realidad demasiado dura.
01/03/2020