Diario de la FeMPINRA

La Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento repudió enérgicamente las declaraciones de Larreta contra los convenios colectivos de trabajo de las y los trabajadores embarcados

Por Redacción

La Seccional Ríos de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento repudió enérgicamente las declaraciones del actual intendente de la ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial, de la coalición Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta quien, en el marco de la campaña lectoral, despreció el convenio colectivo de las y los trabajadores embarcados al calificarlos de “prehistóricos” y de posibilitar que barcos con banderas extranjeras naveguen en la vía navegable troncal.

En ese contexto, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, puso de relieve que en su programa de gobierno se impulsa la revisión del sistema laboral en Argentina. Para Larreta “hay convenio muy modernos como el de SMATA con las automotrices y otros totalmente prehistóricos como el de los embarcados, por ejemplo, que hacen que todos los barcos que navegan por la “Hidrovía” tengan bandera de otro país”.

A raíz de estas declaraciones, a través de un comunicado, la Comisión Directiva de la  organización sindical que encabeza Martín Tomassini, manifestó que Larreta “una vez más, elige agraviar y atacar a las y los trabajadores antes que asumir las responsabilidades propias a su espacio político que, bajo la gestión de Mauricio Macri, contribuyó a precarizar las condiciones laborales de millones de compatriotas”.

Del mismo modo, la conducción sindical expresó que “Larreta dejó en claro, una vez más, que su programa de gobierno apunta a vulnerar los convenios colectivos de trabajo para sostener las estructuras de dependencia y favorecer así al capital concentrado. Estas políticas, como lo ha evidenciado la historia de nuestro país, implican un enorme retroceso para la clase trabajadora y para los más humildes, quienes son los damnificados directos del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional a partir de la deuda contraída por Macri para financiar su campaña electoral, que entre otras cuestiones también impactaron sobre la calidad de vida de las y los trabajadores argentinos”.

Al mismo tiempo, la Comisión Directiva de la Seccional, sostuvo que “el alcalde porteño pretende gobernar un país que no conoce. Su gestión se gestó de espaldas al Río de la Plata, por otro lado, su política rivereña y portuaria solo se limitó a favorecer a la estructura de los negocios inmobiliarios sin tener nunca en cuenta que la importancia estratégica del sector”.

En esa línea agregó que  “Larreta evidencia un profundo desprecio por los derechos sociales que son inalienables para la clase trabajadora. Como si eso no fuera poco, hace gala de su ignorancia respecto a lo que ocurre en la vía navegable troncal y como lo hiciera Martínez de Hoz, durante el oscuro período de la dictadura cívico militar, recarga las responsabilidades político-económicas en las y los trabajadores cuando son estos quienes sostienen y mantienen en pie la real soberanía de la Hidrovía”.

La dirigencia sindical desmintió al precandidato presidencial de Juntos por el Cambio y afirmó que “los convenios colectivos de trabajo de las y los trabajadores embarcados no representan un obstáculo para la restitución de la Marina Mercante. Por el contrario, estos reafirman los principios rectores de la preservación de los bienes nacionales. Ha sido, como hemos advertido en innumerables oportunidades, el gobierno de su socio político, Mauricio Macri, el que impidió por ejemplo la aplicación de la Ley de Marina Mercante, al vetar el artículo determinante de la norma como era el de la financiación de los proyectos”.

En tanto, resaltó que “en realidad, sostener que Larreta es un ignorante en la materia es justificarlo. Sabe muy bien lo que dice y lo que afirma. Su programa de gobierno, como el de Patricia Bullrich, tiene el claro objetivo de instituir en nuestro país las normativas del precariado laboral bajo los eufemismos de la “modernidad” y el “crecimiento””.

“Cabe remarcar que estas políticas son idénticas a las que se implementaron durante la década infame de los ’90 y que, a través de la desregulación estructural, posibilitaron el desmantelamiento de nuestra flota mercante, así como de las políticas portuarias y de la industria naval. Las mismas abrieron nuestras vías navegables para la integración vertical y la navegación de buques de falsa bandera”, remarcó la conducción sindical de la Seccional del Sindicato del Personal  Dragado y Balizamiento.

En ese orden, expuso: “Juntos por el Cambio representa el valor del retraso social para Argentina, así como también, la pérdida absoluta de las protecciones sociales que nuestro sector ganó con lucha y sangre”. Acto seguido, agregó: “desde nuestra Seccional afirmamos de manera rotunda: LOS CONVENIOS COLECTIVOS NO SE TOCAN. No es potestad de una gestión política resolver cuestiones convencionales sino de las organizaciones sindicales. Dicho esto, estamos convencidos, porque la evidencia histórica así lo demuestra, que la intención de estos discursos y de estos programas es poner al país de rodillas”.

Para la conducción de la Seccional “el ataque sistemático a la clase trabajadora y a sus organizaciones sindicales, no solo implica el deterioro de derechos sino la pérdida absoluta de soberanía sobre la ejecución política de la economía. Larreta, como agente de la oligarquía y del capital financiero global, apunta a desnaturalizar los acuerdos convencionales porque de esta manera les asegura la máxima rentabilidad a sus patrones”.

En el comunicado, se advirtió que “Juntos por el Cambio promete además reprimir al conjunto del Movimiento Obrero si pone resistencia a sus políticas. Lo hicieron cuando fueron gobierno. Es el partido de la colonia y de la dependencia. Son los agentes políticos de la injusticia social”.

Por último, la Comisión Directiva de la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento puntualizó: “Como trabajadores y como organización sindical, advertimos que ni las bombas del ’55, ni las torturas, ni las desapariciones, nos pudieron poner de rodillas, menos lograrán hacerlo un grupo de agentes serviles a la anti-patria. Defenderemos nuestros derechos de pie, con la cabeza en alto, PORQUE LAS Y LOS TRABAJADORES SOMOS LA PATRIA”.

 

 

 

 

 

 

4/8/2023

Subir