Por Redacción
El Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, reflexionó, en Puerto Base, el programa radial de la FeMPINRA, sobre las distintas cuestiones que hacen a la necesidad de la creación de una flota mercante de bandea.
Al respecto el representante sindical expresó que “la Marina Mercante es la herramienta fundamental del Comercio Exterior. Todo lo que se importa y se exporta en la Argentina sale por barcos fundamentalmente”.
“Esto fue lo que llevó a Perón, en su momento, al ver la cantidad de divisas que se iban en concepto de fletes, a hacer una Marina Mercante Argentina. Hoy estamos como en esa época el 100 % de esta carga que se mueve se mueve en barcos extranjeros. Para dar una idea: de los destinos comerciales de todo el mundo 3.400 millones de dólares se van en concepto de flete en la exportación argentina, tal como demostró un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario”, precisó el dirigente sindical de la FeMPINRA.
Por otro lado Insfrán señaló que “los puertos fluviales están casi muertos, ¿Por qué? Porque no hay flota fluvial. EL puerto no tiene sentido si no hay flota. Como la bandera extranjera no puede hacer ese cabotaje, la única manera de mover esa carga es por camión. Los puertos son importantes, de Santa Fe al Norte los buques que pueden sacar las cargas son fluviales pero nosotros no tenemos flota fluvial”.
El titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, explicó: “nosotros no tenemos reuniones con el Ministro pero sí con los funcionarios del área. En general han tomado ideas como coherentes, creo que en algún lugar se tiene que estar discutiendo esto.
Insfrán concluyó “Nosotros hoy por hoy estamos tratando de modificar la actual ley de Marina Mercante, los armadores y sindicatos estamos presentando una propuesta que teóricamente van a ser acompañadas por los funcionarios del gobierno para transformar la ley, eso es lo que estamos haciendo y en principio nos sentimos acompañados, veremos cómo termina todo esto”.
3/11/2020