Por Redacción
El Índice de precios al consumidor de mayo experimentó un incremento mensual del 7,8%, acumuló así un total de variación del 42,2%. En tanto la comparación interanual evidenció una suba del 114,2 %, según los datos presentados el último miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La división que experimentó el mayor aumento durante el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un 11,9%. Este incremento se debe principalmente a la subida de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un aumento del 9,3%, y Salud, con un incremento del 9,0%, este último impulsado por los aumentos en medicamentos y cuotas de empresas de medicina prepaga.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 5,8%. Dentro de esta división, destacaron las subas en los precios de pan y cereales, así como de productos lácteos y huevos.
Por otro lado, las divisiones con las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 5,8%, y Educación, con un 4,9%. A nivel de categorías, los Regulados lideraron el aumento con un 9,0%, seguidos por el IPC Núcleo con un 7,8%. Por su parte, la categoría Estacionales registró un incremento del 6,0%.
Estos datos reflejan la continua presión inflacionaria en el país, especialmente en rubros como vivienda, alimentos y salud, lo cual impacta en el bolsillo de las y los trabajadores. Representa, asimismo, un desafío para las autoridades en el control de los precios y la estabilidad económica.
15/6/2023