La FAO confirmó la desaceleración de la deforestación global pero aseguró que los bosques aún están en peligro

Por Redacción

El informe Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2025, presentada este martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que la deforestación en el mundo disminuyó durante la última década, sin embargo, advirtió que la situación que atraviesan los bosques es crítica. El documento del organismo se presentó en el marco de la realización de la sesión plenaria de la Iniciativa de Observación Forestal Mundial, que se desarrolló en Bali.

La agencia de la ONU precisó que los bosques ocupan 4.140 millones de hectáreas, lo que representa un tercio de la superficie terrestre, y que casi la mitad se encuentra en zonas tropicales. Entre 2015 y 2025, la deforestación se redujo a 10,9 millones de hectáreas al año, comparado con los 17,6 millones registrados entre 1990 y 2000. Sin embargo, la FAO señaló: “Aunque la pérdida se ha desacelerado, las tasas siguen siendo demasiado elevadas”.

«Los bosques son importantes para la seguridad alimentaria, los medios de vida locales y el suministro de biomateriales y energía renovables. Son el hábitat de una gran parte de la biodiversidad mundial, ayudan a regular los ciclos globales del carbono y el agua, y pueden reducir los riesgos y los efectos de la sequía, la desertificación, la erosión del suelo, los deslizamientos de tierra y las inundaciones», indicó el informe de la agencia de Naciones Unidas.

Por otro lado, destacó que más de la mitad de los bosques cuentan con planes de manejo a largo plazo y que una quinta parte se encuentra en áreas protegidas legalmente. La pérdida neta también disminuyó, de 10,7 millones de hectáreas anuales en la década de 1990 a 4,12 millones en los últimos diez años.

A pesar de estos avances, la expansión forestal cayó de 9,88 millones de hectáreas por año entre 2000 y 2015 a 6,78 millones entre 2015 y 2025. La FAO señaló que los bosques regenerados de forma natural, que representan el 92% del total, se redujeron en 324 millones de hectáreas desde 1990, con pérdidas más importantes en África y América del Sur, mientras Europa registró aumentos.

El informe alertó sobre el impacto de los incendios: “Se registran daños en un promedio de 261 millones de hectáreas anuales, casi la mitad corresponden a bosques. En 2020, insectos, enfermedades y condiciones climáticas adversas afectaron 41 millones de hectáreas, principalmente en zonas templadas y boreales”.

La FAO publica esta evaluación cada cinco años. El informe de 2025 permite conocer con detalle la situación actual de los bosques, la efectividad de las políticas de manejo y los principales riesgos que enfrentan a nivel mundial.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir