Por Daniel Capa
El discurso de López Murphy en la interna de Juntos por el Cambio en Capital Federal y el de Manes en la provincia de Buenos Aires, adquieren en esta etapa cierta virulencia contra lo que ellos denominan “contrincantes” del PRO.
Es muy probable que en CABA, la postulación del exministro de los breves días haya sido parte de una estrategia del propio dispositivo de Larreta para canalizar hacia adentro el núcleo durísimo que está enojado incluso con el jefe de gobierno por no mostrarse más violento con el gobierno nacional.
Quedará la incógnita a revelarse en noviembre, acerca de si el discurso “anti Larreta/Vidal/Santilli” tendrá retroceso en esa porción del electorado que solo observa a Bullrich como la verdadera justiciera y la más profunda antiperonista.
Es una encrucijada difícil de resolver para Larreta, Vidal y Santilli, quienes se arriesgan al enojo de una parte de su base que los acompañó en 2019 pero que ahora encuentran otro camino a partir de una oferta discursiva ligada a su furibundo odio a los sectores populares.
El despliegue electoral del Frente de Todos y las características que van adquiriendo las primarias en Juntos por el Cambio, son un problema real para la derecha argentina.
El 40 por ciento histórico antiperonista se mantiene vigente.
Sólo que vuelve a estar en juego su unidad y su articulación, en el marco de una competencia poco amistosa que se manifiesta entre la oposición modelo 1976 y la oposición modelo 1955.
Problema de ellos.
27/7/2021