Producciones AGN

La CTA de los Trabajadores intimó al Gobierno para que convoque de manera urgente a reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Por Redacción

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, que lidera Hugo Yasky, presentó el último viernes una exhortación al secretario de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, Omar Yasín, para que convoque de “manera urgente”, a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, según los demanda la ley en contextos como el actual.

Yasky fundamentó su presentación al exponer que “la gravísima e impostergable situación socio económica que afecta a todos los asalariados de nuestro país”. En tal sentido, recordó que la inflación del último mes del año pasado se ubicó en un 25,5 % de acuerdo a los datos oficiales difundidos por el INDEC.

Asimismo, el dirigente sindical y Diputado Nacional de Unión por la Patria, detalló que “la falta de actualización del salario mínimo devengado en diciembre de 2023 implicó la pérdida del 20,3% de su poder adquisitivo en el lapso de sólo un mes”. Explicó que el monto mínimo legal por la jornada de 48 horas semanales de trabajo se encuentra estancada en 156 mil pesos, lo que en términos reales lo ubica un 25,9 % por debajo de diciembre de 2019 y un 42,9 % menos de los representaba en diciembre de 2015.

La pérdida de poder de compra del salario mínimo resulta mayor cuando se contabiliza exclusivamente en alimentos: un 36,8% menos respecto de diciembre de 2019 y 50,7% menos respecto del mismo mes de 2015″, manifestó Yasky al citar datos del último informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina que depende la CTA de los Trabajadores.

A partir de estos argumentos, Yasky exigió a las autoridades del Ministerio de Capital Humano, de acuerdo a lo establecido por la disposición legal vigente que convoquen de “urgente a reunión plenaria del órgano”.

 

 

 

20/1/2024

Subir