Producciones AGN

La CATT y la Confederación Argentina de Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines acordaron la elaboración de una agenda común de trabajo para potenciar a ambos sectores estratégicos

Por Redacción

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, se reunión el último martes, en su sede sindical, con los titulares de la Confederación Argentina de Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines. En ese ámbito, las partes evaluaron la actual situación del transporte y del sector energético del país.

Según voceros del encuentro, se discutieron propuestas que aporten a potenciar el crecimiento y el desarrollo de sectores estratégicos para la economía nacional. Del mismo modo, se analizaron las políticas públicas direccionadas a fortalecer la expansión  del transporte, la energía y la infraestructura.

Los representantes de ambas organizaciones acordaron una agenda de trabajo común con el objetivo de elaborar proposiciones que oportunamente puedan ser presentadas a los gobiernos provinciales y al Ejecutivo Nacional, así como a los distintos cuerpos legislativos. Asimismo, coincidió en señalar al momento coyuntural electoral como crítico y se expresó la necesidad de contribuir con experiencia, conocimientos y trabajadores capacitados en ambos sectores para alcanzar una Argentina más justa, libre y soberana, con empleos de calidad que mejoren la calidad de vida.

En ese contexto se hizo hincapié en la necesidad de discutir la matriz energética y logística del país. De la misma manera, ambos sectores coincidieron en la necesidad de planificar y diseñar políticas de infraestructura que permitan el despliegue de la potencialidad del transporte a nivel nacional, con la extensión de rutas y ferrocarriles. Por otro lado, se hizo referencia a estado precario de la producción de gas y petróleo en la zona neuquina que se corresponde con la ausencia de la obras viales como ferroviarias, lo que retrasa el desarrollo.

Por otro lado, fuentes sindicales confirmaron que durante la reunión se trató la importancia de generar espacios de protección y fortalecimiento de la Aerolínea de bandera, así como la necesidad estratégica de poner en marchar el motor de la industria naval con el objetivo de aprovechar los recursos que proveen nuestros mares. En tal sentido, hubo coincidencia en la defensa soberana de la vía troncal Paraná-Paraguay y en la conformación del corredor bioceánico.

Se ratificó, al mismo tiempo, la importancia de que las y los trabajadores de empresas de energías participen en empresas estatales como AYSA e YPF, así como en futuras concesiones hidroeléctricas en Comahue. En tal sentido se insistió en la importancia de integrarlos en una agenda de políticas que hagan a la Transición Energética.

Por último, se convino de manera unánime rechazar todo acto que implique el menoscabo del Movimiento Obrero. En esa línea se dejó en claro que los planteos que atacan a la organización sindical y a la clase trabajadora, no  contribuyen a la constitución de un país justo, solidario y con Justicia Social.

6/9/2023

Subir