Por Redacción
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió sobre las consecuencias negativas que traería la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias para los aportantes a los fondos de riesgo de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Según la entidad, esta medida afectará de lleno a uno de los mecanismos más eficaces y federales de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas del país.
Las SGR funcionan como avalistas: facilitan garantías a las pymes para que accedan a créditos destinados a producción e inversión. La operación vincula al solicitante con la entidad bancaria que otorga los fondos, pero este servicio implica un costo comisional que, con la reforma, sumaría un nuevo peso impositivo.
Desde CAME señalaron que “el 33% de las pymes acceden a un crédito a través de las SGR”. Además, insistieron en que “resulta inconveniente alterar este sistema en un país con muy bajo acceso al crédito y con una probable destrucción de empleo a partir de la falta de financiamiento”.
La Confederación reafirmó su compromiso con el desarrollo de herramientas que amplíen las oportunidades de financiamiento, contribuyan a la formalización laboral y fortalezcan las economías regionales.