La Cámara de Diputados dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad

Por Redacción

En el marco de la sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto normativo que modifica el Régimen Penal Juvenil y la baja de edad de imputabilidad a los 14 años. El proyecto de ley se aprobó con 149 votos a favor y 100 en contra, no hubo abstenciones. Ahora, el proyecto será girado al Senado, donde el oficialismo espera obtener un resultado similar.

Durante la misma jornada, la Cámara baja aprobó el Acuerdo comercial interno entre el Mercosur y la Unión Europa. El mismo tuvo 203 votos positivos,  42 negativos y 4 abstenciones. Con media sanción, el mismo será girado a la Cámara Alta para su tratamiento definitivo.

La propuesta, que criminaliza a los adolescentes,  fue respaldada por el bloque oficialista de La Libertad Avanza, junto al PRO, la Unión Cívica Radical, Provincias Unidas, el Movimiento de Integración y Desarrollo y otros bloques provinciales. El peronismo, en su conjunto, votó en contra del proyecto a nivel  general. Sin embargo, durante el tratamiento en particular, los diputados del Frente Renovador acompañaron los artículos que establecen la baja de la edad de punibilidad.

La reforma fue promovida desde la Casa Rosada y contó con el impulso central de la ex ministra de Seguridad y actual senadora nacional, Patricia Bullrich. La dirigente defendió públicamente el enfoque del proyecto al sostener el relato absurdo de  “delito de adulto, pena de adulto”. Con este resultado, el oficialismo sumó un nuevo avance parlamentario tras la media sanción previa de la reforma laboral y logró instalar en la agenda legislativa un cambio de fondo en el sistema penal juvenil, que ahora deberá ser tratado por el Senado para completar su recorrido legislativo.

En este contexto, una vez más, la dirigencia política omite la escucha popular y decidió tomar el camino más fácil para abordar problemáticas sociales complejas. Cabe destacar que durante el primer semestre de 2025, según datos oficiales, el 46,1% de los niños, niñas y adolescentes vivía en condiciones de pobreza. Al mismo tiempo, el relato oficial, desvirtúa el eje del debate social y a través del sentido común impone la criminalización de los más jóvenes, al mismo tiempo que les niega presente y futuro en términos de calidad de vida.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir