Por Redacción
La Multisectorial La Boca Resiste y Propone denunció que durante la visita de la candidata a diputada nacional por Cambiemos, María Eugenia Vidal, el pasado jueves 21 de octubre, al popular barrio de La Boca, fueron amenazados y amedrentados por personas que responden a la estructura partidaria de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, hoy devenida en “vecina” de la Ciudad.
La organización territorial manifestó que ante este tipo de visitas se acercan a los o las candidatas para exponer “exponer las demandas de nuestro barrio y las implicancias que determinadas decisiones políticas tienen en la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
En esta oportunidad acceder a Vidal fue “muy difícil ya que la candidata decidió no detenerse para prestar atención a lo que decíamos. Propuso seguir caminando y los integrantes de su espacio que la acompañaban, empezaron a levantar la voz, a empujarnos e increpar a la compañera que filmaba, hasta que todo se tornó un caos”, relataron desde La Boca Resiste y Propone.
En este contexto, AGN Prensa consultó a la referente del espacio, Natalia Quinto. Ella contó que “nosotros siempre preparamos los temas de agenda local cuando vienen funcionarios al barrio e interpelamos con la agenda que venimos trabajando y filmamos el intercambio un poco con la intención de que los vecinos puedan sacar conclusiones de la reacción de los funcionarios o candidatos”.
“El jueves nos dimos cuenta que no era posible hablarle en caminito, porque habían traído mucha gente y de afuera del barrio, no había vecinos más que los que trabajan y en la zona”, remarcó la militante barrial y agregó: “La realidad es que la cruzamos antes de llegar y no quiso parar. Seguimos caminando, planteando nuestros temas pero ya el clima era denso, nos empezaron a empujar, a increpar a la compañera que filmaba, a gritar para que no se escuchará, pero hasta ahí no sentimos miedo”.
En tal sentido, Quinto denunció que “cuando llegamos a la esquina de Lamadrid y Caminito, nos cruzó Rodolfo ” Cordobés” Corzo y delante de los funcionarios, de Vidal y algunos vecinos, nos dijo que nos va a venir a buscar, que ya vamos a ver”.
Esta persona tiene antecedentes en hechos similares, según el relato de los referentes sociales. El 4 de mayo de 2016 en una manifestación contra por la venta ilegal de los terrenos públicos de Casa Amarilla, en medio de una asamblea del Consejo Consultivo convocada por el entonces Jefe Comunal, Jorge Apreda, Corso arremetió contra los militantes de dicha organización. Los mismos aseguraron que “intentó asesinar a dos de nuestros compañeros”.
Quinto aseveró: “La realidad es que le pusieron un local en la Avenida Almirante Brown, muy cerca de mí casa y los antecedentes demuestran que no juegan. Por lo que dimos bastantes vueltas sobre que hacer. Corzo es el que dirigía la banda que nos atacó dentro del Consejo Consultivo, en ese entonces apuñalaron a un compañero y mandaron a otro a al hospital. Fue muy duro, está sumariado y esperando el juicio. Sin embargo lo siguen bancando”.
Asimismo, la referente barrial, agregó que “hacen esto que es un delito, porque pueden, porque hay un poder político que apuesta a la des-política y se impone con estas practicas, sirviéndose de la violencia para aterrorizar y porque hay un poder judicial que legitima con sus dilaciones, cuando no con sus complicidades”.
Por último, precisó que “este tipo esta esperando juicio por haber llevado adelante, no solo un hecho de violencia política, sino institucional, como empleado de la ciudad, dentro del edificio público en el que trabajaba, creo que no es una pavada”.
Desde La Boca Resiste y Propone manifestó, al mismo tiempo, que “hacemos responsable de la integridad física de cada uno de los que compone nuestro espacio, a la candidata a diputada María Eugenia Vidal, a todos los funcionarios y funcionarias presentes ese día y a todos los integrantes de Juntos por el Cambio en todas sus facciones”.
Cabe señalar que el campo político de la ciudad, representado por distintas figuras del quehacer cultural, social, político, sindical y popular, se solidarizaron con las víctimas de las agresiones y repudiaron de manera contundente y unánime los hechos de violencia.
“Agradecemos la solidaridad y acompañamiento de todos y todas los que repudian este hecho y los convocamos a visibilizar esta situación para desterrar de una vez y para siempre de la vida de nuestra ciudad estas prácticas que tanto daño le hacen a la democracia y a la política”, concluyó a organización multisectorial.
26/10/2021