Producciones AGN

La Boca: Denuncian a un grupo de estudiantes que ejercían violencia extrema, en redes sociales, contra sus compañeras estigmatizadas como “feminazis”

Por Redacción

En un contexto social enrarecido, luego de los resultados electorales del último domingo, las redes sociales se transformaron en un canal donde grupos extremistas propician escenarios de miedo a través de amenazas a dirigentes políticos, sociales y sindicales. Los jóvenes no se encuentran al margen de esta realidad, tal es así que en las últimas horas se conoció que un grupo de estudiantes del cuarto año del nivel secundario del colegio San Juan Evangelista de la Boca, profirió un ataque de extrema violencia verbal contra compañeras estigmatizadas como “feminazis”.

Los mensajes se dieron a conocer, el último martes,  a partir del trabajo realizado por una periodista que fue contactada por una de las víctimas. En los mismos, los sujetos se jactan de ser violadores y amenazan a sus compañeras con descuartizarlas y llevarlas al río para que “mueran ahogadas”. Las autoridades escolares activaron el protocolo pertinente para estos casos y los violentos fueron desplazados de la institución de manera preventiva, al mismo tiempo que dieron curso a la denuncia pertinente en la fiscalía de turno.

En este marco, AGN Prensa dialogó con el Padre  Alejandro León, representante legal de la institución y responsable salesiano de la parroquia, quien explicó: “Este fue un chat privado que salió a la luz el martes, ese mismo día aplicamos el protocolo. ¿Cuál es el protocolo? Separamos a los chicos, tomamos un acta de la denuncia hecha por las chicas, separamos a los chicos, llamamos a sus familias, fueron a su casa y no retornaron más a la institución”.

Del mismo modo, aseguró que “lo primero que indica el protocolo es que lo primero que hay que hacer es separa denunciante del denunciado. Luego hicimos las presentaciones correspondientes a Supervisión de Dirección General de Enseñanza Privada y ante el y Consejo del Niño, Niña y Adolescente y eso empezó a correr porque ya estamos ida y vuelta con distintos requerimientos que la escuela va facilitando a medida que los organismos van avanzando”.

En este contexto, el Sacerdote aclaró que se “solicitó asesoramiento del equipo técnico institucional, se realizó una charla concientizadora con  los estudiantes, se citó a las familias de las estudiantes afectadas para contenerlas y llevarles tranquilidad. Se llevaron a cabo reuniones con las familias que se presentaron espontáneamente en la escuela para plantear situaciones. Contactamos a Grooming Argentina y se hicieron talleres ayer con todos los alumnos del nivel secundario”.

León, manifestó que “también tuvimos una reunión virtual con la Supervisora enseñanza privada  e hicimos la presentación en la fiscalía. Tuvimos contacto con diversos organismos del Ministerio Público Tutelar, con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como de la oficina descentralizada de La Boca y Barracas”.

El salesiano de Don Bosco, remarcó: “Realmente estamos tratando de contener a las familias, tanto de las denunciantes como de los denunciados, tratando de contener a la comunidad educativa pastoral y es muy importante que lo que salga en los medios ayude y tenga que ver con la verdad”.  La autoridad precisó que este tipo de situaciones no se habían registrado, hasta el momento, en el ámbito institucional.

Una de las compañeras de las damnificadas, expresó a través de una de sus redes: “Hoy es cuando no nos callamos más, hoy es cuando decido escrachar a estos asquerosos de mierda, enfermos y violadores porque no tienen otra definición”. En esa línea agregó: “Esto no es un chiste, es la realidad. Lo que hoy es un chiste mañana es mi cara en un noticiero y tanto los que hablaron y los que no, son parte del grupo, son cómplices por no parar. Personas que creíamos que eran  nuestros amigos, mañana son nuestros violadores”.

Mientras tanto, en este marco social y político, este martes trabajadores y trabajadoras del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, denunciaron que recibieron una amenaza de bomba en la sede ministerial. La misma, se suma a una serie de situaciones que se replican en redes sociales y de manera personal, con diferentes actores sociales. El clima abierto el último domingo con Javier Milei no pude abonar la naturalización de hechos de violencia que transformen el clima social del país, alertaron distintas fuentes políticas.

 

 

 

 

 

24/11/2023

Subir