Producciones AGN

La Asamblea Nacional ecuatoriana respaldó al presidente Daniel Noboa en la “guerra” contra el “narcoterrorismo”

Por Redacción

La Asamblea Nacional ecuatoriana, órgano legislativo unicameral, manifestó el último miércoles su respaldo unánime a la decisión del Gobierno encabezado por Daniel Noboa de hacer frente a las bandas del narcotráfico mediante la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía, en el contexto de una virtual “guerra interna” que afecta profundamente al país.

El pronunciamiento de la Asamblea se produce un día después de que Noboa declarara al país en conflicto armado interno y catalogara como “terroristas” a 22 grupos delictivos vinculados al narcotráfico. Antes del inicio de la sesión plenaria anoche, los asambleístas observaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador, según reportó el diario Primicias.

“Sin Fuerza Pública no hay República”, subrayó el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano. La resolución, aprobada con 135 votos, expresa el respaldo del pleno a las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad, así como a la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para restaurar el orden.

Simultáneamente, los legisladores solicitaron al Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) que “se declare en sesión permanente para emitir políticas, planes y estrategias unificadas en todo el territorio nacional para contrarrestar la crisis carcelaria, de inseguridad y el conflicto armado interno” que vive el país.

La Asamblea se comprometió a “actuar con celeridad” en el proceso de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Finalmente, convocó a la Unidad Nacional, instando a todas las estructuras del Estado, “gobiernos locales, organizaciones políticas, sociales, sociedad civil e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de enfrentar en conjunto los actos de violencia y criminalidad”.

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registraron nuevos hechos de violencia. En Quito, se produjo un ataque con material explosivo contra la Unidad de Policía Comunitaria, situada en Quitumbe, al sur de la ciudad capitalina. Tras la agresión, fuentes policiales informaron que “no se registran víctimas, únicamente daños estructurales. Unidades investigativas realizan el levantamiento de indicios para la localización de los causantes”.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ecuador indicaron el miércoles que abatió a cinco “terroristas” y que detuvo a unos 329 presuntos delincuentes pertenecientes a grupos narcoterroristas. En ronda de prensa, el Jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela Erazo, señaló que “los militares no negociamos (…) persisten ciertos grupos que quieren ejercer presión, presión a la que no vamos a ceder”.

En este contexto, el presidente Noboa aseguró: “Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas. Estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz nacional”.

 

 

 

 

11/1/2024

Subir