Por Redacción
El gobernador de la provincia Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de apertura del primer encuentro del año de inspectores e inspectoras educativas regionales y distritales de gestión estatal. La reunión se llevó a cabo en el Teatro Argentino de la Plata, donde el mandatario bonaerense estuvo acompañado por el intendente local, Julio Alak.
En ese contexto, Kicillof remarcó que “frente al ataque frontal del Gobierno nacional contra la educación, nosotros tenemos una responsabilidad y una obligación. No estamos aquí en base a una discusión teórica, sino por algo mucho más concreto: vamos a defender la educación pública porque ese es el mandato del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “en los cuatro años que pasaron nos dedicamos a reconstruir y a transformar un sistema educativo que estaba en ruinas luego de muchos años de desinversión. Lo hicimos en materia de infraestructura, terminando más de 7 mil obras en toda la provincia, pero también reconociendo aquello que no funciona bien y necesitamos mejorar”.
Por otro lado, el gobernador bonaerense explicó que “una transformación exitosa requiere y exige la participación, la comprensión y la adhesión de los miles de trabajadores que llevan adelante el día a día del sistema educativo. Eso es lo que estamos haciendo hoy en este encuentro: dar un paso más en el marco de un proceso participativo y democrático, en el que la comunidad educativa participa de la concepción, el diseño y la implementación de las políticas públicas”.
El encuentro priorizó el abordaje de los ejes de la política educativa en relación al inicio del ciclo lectivo del año. La premisa fue garantizar los días de clases y los aprendizajes. Al mismo tiempo, se debatió sobre el rol del Estado en la gestión privada, así como el trabajo territorial en articulación con las organizaciones sindicales que representan a las y los trabajadores docentes, junto a las autoridades municipales y de cada distrito.
“En estos dos meses cambió absolutamente el cuadro de situación, producto de un Gobierno nacional que se desentiende y abandona sus responsabilidades. Como han hecho con el FONID, lo que impera es la incertidumbre por las políticas de ajuste que no apuntan a mejorar la educación, sino a recortar los presupuestos”, expresó Kicillof.
Por último, señaló: “Hemos firmado un aumento salarial del 20% para febrero, que implica un esfuerzo enorme y no pretende reemplazar las partidas que debe aportar la Nación: vamos a acompañar a los docentes en sus reclamos por los fondos nacionales que les están quitando”.
20/2/2024