Por Redacción
Sabido es que el año 2020 quedará en la memoria colectiva como el año de la pandemia por COVID 19. Esta crisis profundizó la imposición de la política del descarte aplicada por un sistema, como el capitalista, que ha generado mayor injusticia social, más pobres y más desempleo no solo en nuestro país sino a nivel mundial.
En este contexto han sido las Organizaciones Libres del Pueblo las que durante este trágico año se han puesto la hombro la tarea ética y solidaria de estar junto a quienes más lo necesitan, en los distintos ámbitos del territorio. Allí donde no llegó aun el Estado se hicieron presentes las organizaciones sindicales y los Movimientos Populares.
A lo largo del año viejo la Juventud Sindical de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval ha realizado un trabajo denodado, humilde, fraternal y silencioso digno de ser destacado. Una vez más, los trabajadores han dado cuenta de lo vivo que se encuentra el legado del peronismo sobre todo en momentos tan adversos. La mirada puesta en la comunidad como expresión esencial de la realización social pone de relieve que en este país la clase más trascendente es la de los hombres y mujeres de trabajo.
En su balance del año la Juventud Sindical de la FeMPINRA expresó que “en un año atípico donde las dificultades abundaron, hemos tenido la capacidad de reinventarnos, ser creativos, manejar los tiempos y la organización para llevar adelante el objetivo principal desde la Juventud Sindical de la FeMPINRA que fue mantener nuestro brazo solidario en estos momentos tan difíciles con la llegada del COVID-19 a la Argentina”.
En tal sentido los jóvenes sindicalistas aañdieron que “nuestra forma de trabajar autogestiva, recaudando fondos y mercaderías a través de distintas actividades: donaciones y sorteos durante el 2019, nos permitió darle continuidad a la labor solidaria haciendo frente a esta pandemia, priorizando la salud, encolumnados tras el pedido desde Nación, respetando la cuarentena, resolviendo las formas de llegar a aquellas y aquellos compatriotas que más necesitan en esta crisis”.
Asimismo, los militantes sindicales portuarios, marítimos y navales, señalaron que “durante todo el año trabajamos junto a diferentes comedores, merenderos y hogares de la mano de compañeros referentes los diferentes gremios que integran esta Juventud Sindical de la FeMPINRA. Esos lugares de barrios que en pie y organizados, desde sus espacios físicos, continuaron llevando el alimento a quienes más lo necesitaban. Porque como bien dijo el Papa Francisco ¨Nadie se salva solo¨, y sin duda creemos que la salida es colectiva”.
La Juventud Sindical de la FEMPINRA detalló el trabajo realizado “entregando latas de ¨Super Sopa¨ todos los meses en los diferentes comedores y ollas populares, llevamos hasta el momento un promedio de 360 latas de ¨Super Sopa¨, a razón de 70 raciones por cada lata, totalizando unas 25.200 raciones de alimento en lo que va de la pandemia. Entre ellos: Centro a la Olla (Caseros), Abrigar Derechos (CABA), Comedor Pequeño Gigante (Dock Sud), ¨Los Niños del Futuro¨ (José C. Paz), Asamblea Plaza Dorrego (CABA), Iluminados por Cinco Estrellas (Berazategui), La COVI (Quilmes), Rayito de Luz (José C. Paz), Lo de Carola (Villa Soldati), El Fogón Casa Popular (Villa Tranquila), Comedor 22 de Junio (José León Suárez), También la Olla Popular de Villa París (Glew), Olla Popular de los pibes de San Telmo Solidario (Isla Maciel), Olla popular ¨Los Pibes del Banquito” (Isla Maciel) y ollas populares en distintos barrios de la ciudad de Ensenada y Berisso entre ellos Campamento, Progreso, Punta Lara ( zona Vialidad) y Santa Teresita”.
Por otro lado precisaron que “en este marco de emergencia por Corona Virus la Juventud Sindical de la FeMPINRA, en pleno invierno, estuvo repartiendo frazadas y guantes para las y los compatriotas en situación de calle en la Zona Sur de la Capital Porteña. Colaboramos con la Escuela Isauro Arancibia contrarrestando la ausencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras Larreta jugaba con la comida de los pibes y pibas, respondimos con más fuerza y organización, llevando bolsones de comida, ropa y colaboramos con la organización de la escuela en la entrega de las mismas”.
“Fuimos al Hogar de adultos “Sagrado Corazón de Jesús” del Hermano Marcelo Prado, en la ciudad de Zárate, Provincia de Buenos Aires y ayudamos en la construcción de una panadería que hoy además de posibilitar el autosutento y mejorar la calidad de vida en los mas adultos, esta generando un oficio para los más jóvenes. Y para cerrar el año La Juventud Sindical de la FeMPINRA visitó la Comunidad Organizada de Vecinos Independientes (COVI) en Quilmes donde realizamos una parrillada popular para las y los vecinos del barrio, en donde también se planificaron actividades diferentes para 2021″, puntualizaron los jóvenes trabajadores.
Por último, en su balance del año, la Juventud Sindical de la FeMPINRA agradeció “a cada compañero y compañera que han sabido sacrificar un poco de lo suyo en bien del conjunto. Agradecer a las y los argentinos de la Isla de Malta por las donaciones de latas ¨Super Sopa¨, y a nuestra Federación Marítima, Portuaria, y de la Industria Naval por el constante apoyo y confianza brindada. Queremos particularmente enviar un fraterno y sentido abrazo a cada familia que ha perdido un ser querido en este contexto”.
Fotografías: Juventud Sindical de la FeMPINRA
4/1/2021