Diario de la FeMPINRA

Juan Carlos Schmid: “Consideramos necesario revisar íntegramente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía”

Por Redacción

Representantes sindicales de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, participaron el último martes del encuentro encabezado por el Secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan y el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, donde se departió sobre la importancia de sostener el cobro del peale en el el tramo Santa Fe al norte de la vía navegable troncal.

En ese contexto, Beni sostuvo que “desde el primer día, junto al ministerio de Transporte, tenemos un diálogo abierto y sincero junto a todo el sistema. Valoramos enormemente el esfuerzo y la tarea profesional de los trabajadores que desarrollan en el mantenimiento y mejoras encaradas en la Vía Navegable Troncal, así como el respaldo a una medida justa y razonables como es el establecimiento de un cobro de peaje para solventar las tareas de mantenimiento de la principal ruta fluvial del país y la región”.

Por su parte, el Secretario General de la FeMPINRA y titular del Sindicato del personal de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, remarcó que es “auspicioso que AGP como concesionaria convoque a todos los actores del sistema, y consideramos necesario revisar íntegramente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía. No solamente el peaje. También el resto de las actividades vinculadas a la navegación interior, y su impacto en la industria naval y el área portuaria. Argentina debe ratificar su postura soberana frente a estas cuestiones”.

En tanto, el Secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé consideró que es “importante poder escuchar las opiniones de los distintos involucrados en el uso de la Vía Navegable Troncal y la Hidrovía Paraná Paraguay en general. Una de las cuestiones centrales a destacar es la necesidad de preservar un sistema, un sistema que funciona, desde el punto de vista de la infraestructura, legislación y de los puntos de vistas políticos. Por supuesto que hay diferencias, eso es esperable. El sistema es perfectible pero debe continuar, y quienes lo utilizan deben hacerse cargo de las obras que son necesarias para que este sistema funcione”.

El Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, destacó: “Nosotros no estamos incumpliendo con ningún tratado ni acuerdo. Hay que leer bien los documentos porque establecen claramente la posibilidad de cobrar un servicio, y Argentina lo viene haciendo en cuanto a dragado puntual, balizamiento, red de hidrómetros, radarización y otras inversiones y obras que se hicieron y se seguirán haciendo en la Vía Navegable Troncal”.

 

 

 

27/9/2023

Subir